Zulianos conmemoraron Centenario del Pozo Barroso II

(ANTV, Zulia).- A un siglo del reventón del pozo petrolífero llamado R4 o Barroso II, la Universidad Rafael María Baralt, el Partido Socialista Unido de Venezuela y los trabajadores petroleros, auspiciaron un acto para debatir la importancia de este hito histórico que abrió paso a la era de la industria petrolera en Venezuela.

Cómo parte del foro conmemorativo, el rector de la UNERMB, Dr. Rixio Romero, puntualizó que «la celebración importante es la resignificación que nosotros tenemos que hacer desde las luchas populares, desde las luchas de la clase obrera y desde todo el imaginario que nosotros hemos construido en cuanto al petróleo».

Según Elbano Sánchez, Diputado a la AN, «el reventón ratifica el carácter petrolero de Venezuela,  pero además inmediatamente rompe con una lucha de clases importante, la explotación de los llamados musiú, gringos o como lo quieran llamar, contra el pueblo trabajador».

Douglas Querales, Coordinador del Centro Simón Bolívar y forista, informó que «este centenario debe estar enmarcado en la lucha constante por el rescate de la memoria y contra el olvido, la expoliación, el saqueo y el régimen de esclavitud laboral de entonces, solo indicado en el Libro Las Venas Abiertas de América Latina».

En dicho evento académico, las autoridades de UNERMB, hicieron entrega de la Orden Rafael María Baralt, a importantes y destacadas personalidades de la región zuliana.

El 14 de diciembre de 1922, desde el Caserío La Rosa, ubicado en Cabimas estado Zulia,  en aquella época se escuchó un estruendo profundo que siguió con la irrupción de un volcán, que estalló oro negro. Un gran chorro de unos 40 metros que, a toda presión, dejaba entrever era el rubro energético llamado petróleo.

Han pasado cien años, desde que aquella  lluvia negra de aceite de piedra, se convirtiera en el producto de exportación por excelencia del país,  develando desde entonces, el enorme potencial petrolífero que subyace en la tierra venezolana, el cual se debe aprovechar cumpliendo la premisa «sembrar el petróleo» para la búsqueda de la suprema felicidad social, legado del comandante Hugo Chávez .

Rixio Romero, Rector de la Universidad Experimental Rafael María Baralt (UNERMB)
Diputado (AN) Elbano Sánchez, quien recibió Orden Rafael María Baralt en su única clase
Douglas Querales, Coordinador del Centro Simón Bolívar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *