Venezuela se opone a carencia jurisdiccional de CPI en disputa por el Esequibo

(PRENSA-ANTV).- El presidente de la Comisión Especial para la Defensa de la Guayana Esequiba y el Territorio Nacional, diputado Hermann Escarrá, informó que Venezuela no aceptó ni aceptará la carencia jurisdiccional de la Corte Penal Internacional (CPI) en la demanda unilateral de Guyana por el Esequibo, y así lo dejó claro la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante la audiencia sobre las objeciones preliminares.

Durante sus declaraciones para Radio Miraflores el pasado domingo, Escarrá expresó su orgullo por la sapiencia de Rodríguez en La Haya, donde manejó el supuesto histórico con mucha claridad, desde el origen del Esequibo, el paso de Venezuela para consolidarse como República, la Declaración de la Independencia y la profundización de la primera ley madre (Constitución de Angostura de 1819) y la Constitución del Rosario de Cúcuta de 1821, que crea la Gran Colombia, hasta la de 1999.

Destacó que la alta funcionaria reveló en la corte cada aspecto histórico, geopolítico y económico del país, incluyendo la intervención de la ExxonMobil y otras empresas, que han procurado erosionar e implosionar en una posibilidad de un acuerdo directo, como el Tratado de Ginebra. “La ExxonMobil paga los abogados de Guyana, irrespetando la soberanía nacional de Venezuela, incluso explota el territorio, lo que también fue denunciado por Delcy Rodríguez ante el tribunal internacional.

Escarrá subrayó que el Estado venezolano cuenta con un equipo excepcional de profesionales de quinto nivel para su defensa, como el embajador ante la ONU, Samuel Moncada; el diplomático Félix Plasencia, la experta en Derecho Penal, Elsy Rosales; el procurador general de la República, Reynaldo Muñoz; el especialista y profesor en Derecho Internacional, Eugenio Hernández Bretón; y el internacionalista Julio César Pineda, así como expertos abogados de Francia, España e Inglaterra, contratados por el Gobierno Nacional.

El diputado apoyó el argumento de Rodríguez sobre la exigencia de la presencia del Reino Unido (RU) en el caso, toda vez que esta nación firmó el Tratado de 1897, el Arbitraje de 1899 y el Acuerdo de Ginebra de 1966. «No es que Guyana no participe del proceso, sino de que Inglaterra es parte antagónica desde siempre. Además, el Tratado de 1899 fue firmado por Estados Unidos, Inglaterra y presidido por el ruso Fiódor Martens», señaló Escarrá.

En ese sentido, explicó que en su momento el RU contrató especialistas geógrafos que falsificaron mapas y líneas fronterizas, obviando a la academia y a las ciencias. «Presentaron una cartografía falsa y obviaron mapas como el descubierto por Francisco de Miranda, que muestra claramente que todo el Esequibo era, es y será de Venezuela», subrayó.

Acerca del uti possidetis iuris bolivariano, el parlamentario indicó que es una doctrina desarrollada por varios autores y que se antepone al uti possidetis iuris de facto. Refirió que Simón Bolívar respetó los títulos jurídicos, cuestión que no hicieron países como Inglaterra, que se impuso asumiendo que el que domina un territorio a la fuerza es el dueño. «Y eso violenta el Derecho Internacional Público y las bases fundamentales civilizadas de la ONU y de todo el sistema universal de principios en esta materia», sentenció.

El también abogado y profesor, entrevistado por su colega diputado Jesús Santander, está convencido de que el Esequibo no se perderá en manos del presidente Nicolás Maduro, de la AN, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y menos en las del pueblo heroico de Venezuela.

Recalcó que el Esequibo es de Venezuela “y no hay ninguna duda de ello, ni en la práctica, ni en la estrategia, ni en la táctica o en la planificación, ni siquiera en el orden jurídico, diplomático, geopolítico, geoeconómico y militar”, concluyó el parlamentario.

 

Escrito por:

Prensa ANTV/ AN 

Foto: AN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *