Sacha Llorenti reitera la importancia de la unidad latinoamericana

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, reiteró la importancia de consolidar la unidad regional para superar todos los obstáculos, según refiere Prensa Latina.

“En medio de la diversidad política, económica, de modelos, tenemos que encontrar vínculos de lucha común por nuestros intereses”, afirmó el titular del ALBA-TCP en entrevista concedida al programa Análisis situacional conducido por Oscar Schemel.

Al respecto, Llorenti subrayó el objetivo de fortalecer las instancias de verdadera integración sobre la base de los intereses latinoamericanos y caribeños; “trascender de la mera integración a la unidad, ese es el objetivo”, aseveró.

Asimismo alertó sobre los intentos del sistema capitalista de destruir cualquier forma de alianza o solidaridad que se oponga a los intereses del capital, al tiempo que recordó el negativo impacto ocasionado en términos de pobreza en los países de la región por la aplicación de políticas neoliberales.

“El neoliberalismo generó muchísima pobreza y desesperación en nuestros pueblos, (…) porque solo busca robar nuestros recursos, mano de obra barata, apropiarse de nuestras rutas comerciales y convertirnos en simples consumidores”, señaló el diplomático boliviano.

Sobre la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada recientemente en Caracas, el secretario ejecutivo indicó que el ALBA-TCP centró sus debates en la situación política regional, las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 y los desafíos para superarla.

En tal sentido, destacó los esfuerzos mancomunados del bloque en el enfrentamiento a la situación pandémica, incluidos la creación de un fondo humanitario para la adquisición de vacunas y el intercambio de buenas prácticas en protocolos de salud.

Durante la reunión de alto nivel celebrada el 24 de junio en Caracas, el ALBA-TCP renovó el compromiso con la unidad y la cooperación frente a las amenazas a la estabilidad de la región.

Las altas autoridades del bloque ratificaron la voluntad de integración genuinamente latinoamericana y caribeña, que permita enfrentar las pretensiones de dominación imperialista y las agresiones contra Estados soberanos de la región.

En el ámbito sanitario, los países del grupo reafirmaron la necesidad de una urgente inmunización universal contra la enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2, así como asegurar una distribución urgente, equitativa, solidaria, y a precios accesibles de vacunas, insumos y equipamientos.

La organización acordó potenciar el desarrollo de la zona económica complementaria ALBA-Petro Caribe como un modelo de desarrollo productivo y tecnológico, fundamentado en los valores de la Alianza y en los principios del Tratado de Comercio de los Pueblos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *