El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció la presencia de los líderes políticos presentes en la XIX Cumbre del Alba TCP, desde la ciudad de Caracas, quienes vencieron el distanciamiento de la pandemia y el cerco creado contra Venezuela, para decir presente en tan importante cita.

En ese sentido, el mandatario saludó la presencia de 379 delegados y delegadas que también participan en la clausura de la Congreso Bicentenario de los Pueblos con motivo los 200 años de la Batalla de Carabobo, representantes de 67 países.

El anfitrión recibió con espíritu complacido a los distinguidos visitantes, a quienes recibió en el marco de un profundo sentimiento bolivariano enmarcado en la celebración de un día tan importante para Venezuela y la libertad de los pueblos de la América dominada por España.

“Hoy en este acto se encuentran grandes amigos, amigas, hermanas y hermanos del mundo de nuestro comandante Chávez, deben saber que en nuestro corazón está el recuerdo porque él anunció que llegaríamos al 24 de junio 2021 y para la llegada del Bicentenario Venezuela estaría de pie, seríamos libres, soberanos e independientes”, dijo el jefe de Estado.

El mandatario reflexionó sobre los motores que impulsaron el Alba como mecanismo de integración: Hugo Chávez y Fidel Castro. “La unión en la acción. No hay cosa que una más a dos espíritus revolucionarios, que la acción. Tuvimos la ocasión de ser testigos de la unión del alma entre Fidel y Chávez. Difícil de repetir en la historia”, comentó.

Defendió el legado de los líderes latinoamericanos que se materializa en encuentros como éste. “A pesar de que los dos trascendieron, todavía los medios de derecha no descansan en tratar de mancillar su nombre y su honor. Pero cuando nosotros estamos aquí, los estamos reivindicando a ellos”, dijo.

El mandatario hizo un nuevo llamado a la unidad de los pueblos de la América Latina, ya que en las divisiones es donde se han topado los fracasos. “Uno de los graves males de las luchas de los pueblos en todos lados ha sido el divisionismo, los egos. En el caso de los proyectos de integración de la América meridional, fueron las élites las que los destrozaron”.

Unidad de los pueblos
En medio de las reflexiones que el mandatario nacional hacía entre una intervención y otra de sus colegas invitados, Maduro instó “a unir las partes para luego unir el todo”, en relación a la unidad del Caribe, Centroamérica y Suramérica, para luego buscar los mecanismos de integración

Llamó a la unión cultural, política, económica, financiera de toda la región, que tiene un características comunes y complementarias que hay que aprender a reconocer, por lo que el Alba es una “experiencia maravillosa” para ello.

“Los que aplauden a Estados Unidos son los mismos que combaten la idea de que las repúblicas que antes fueron colonias españolas, se unan en un proyecto común de convivencia, de tolerancia, de apoyo entre todos”, expresó Maduro.

T/ UN
F/ Twitter PP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *