Policía de Haití informa que magnicidio se planificó en República Dominicana

El director de la Policía Nacional de Haití (PNH), León Charles, aseguró este miércoles que el asesinato del mandatario, Jovenel Moïse, se organizó en una reunión de al menos ocho personas celebrada en un hotel de Santo Domingo, República Dominicana.

«Todos los elementos que planificaron, ejecutaron el asesinato se reunieron en el hotel de Santo Domingo», confirmó el directivo que detalló los vínculos entre los presuntos sospechosos, y señaló al doctor Christian Emmanuel Sanon como el principal autor intelectual.

De acuerdo con Charles, Sanon con residencia en Florida, Estados Unidos, aspiraba reemplazar a Moïse al frente del país.

En la reunión participaron también el opositor Antonio Emmanuel Intriago Valera, propietario de CTU Security, empresa acusada de contratar a los «mercenarios» colombianos para perpetrar el magnicidio.

También formó parte del encuentro el exsenador y prófugo de la justicia John Joël Joseph; James Solages, uno de los primeros detenidos por la Policía tras el magnicidio y que declaró servir como intérprete, y Walter Veintemilla, al frente de Worldwide Capital Lending Group, empresa que presuntamente financió el magnicidio.

Sanon era poco conocido en el panorama político haitiano hasta la noticia del asesinato de Moïse durante la madrugada del 7 de julio.

La imagen mostrada por Charles para denunciar los vínculos de los sospechosos, cerraba un vídeo del canal de Youtube, Somos Haití, subido a la plataforma el 1 de junio y que en idioma español destacaba los logros del galeno.

«El doctor Sanon está comprometido de primera mano con la recuperación socioeconómica en Haití, buscando apoyo internacional para iniciar una nueva historia», acompañaba la foto.

Hasta el momento, la Policía arrestó a 23 personas por el magnicidio, 18 de ellas colombianas y cinco estadounidenses de origen haitiano, mientras otras seis continúan a la fuga, según el balance más reciente.

T/ LRDS/ Sputnik
F/ Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *