Parlamento zuliano aprueba Ley para la Promoción Educativa y Comunicacional de la Gaita

Luego de varios debates y consultas públicas en la entidad, el parlamento zuliano aprobó en sesión ordinaria y por unanimidad la Ley para la Promoción Educativa y Comunicacional de la Gaita, la cual fue remitida al gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, para su promulgación.

La presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Ángela Fernández, expresó que este nuevo instrumento jurídico «permitirá mantener a la población educada en relación al género musical gaitero e instruye a todos los medios de comunicación, para que mantengan su promoción y difusión».

Esta ley destaca las disposiciones regulatorias para el reconocimiento, respeto, promoción, preservación, desarrollo y utilización de la gaita tradicional y su diversidad como bien patrimonial de interés cultural, educativo, artístico de la nación.

Asimismo establece como principios para la promoción educativa y comunicacional, las diferentes expresiones y ritmos, la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad, cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad, la inclusión y la sustentabilidad del desarrollo cultural.

El vicepresidente del Clez, Abel Medina, destacó que la cultura debe ser protegida y empoderada en todo el espacio del territorio venezolano y esa es la fuerza de esta novísima ley.

T/AVN
F/@Clez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *