Parlamento francés aprueba ley sobre el uso del certificado sanitario 

El Parlamento francés aprobó este lunes definitivamente el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Emmanuel Macron después de introducir una serie de modificaciones y varios días de debate en la Asamblea Nacional y el Senado a pesar de las protestas registradas durante el fin de semana en varios puntos del país.

A falta de la revisión final del Tribunal Constitucional, el Ejecutivo se asegura una importante victoria en su lucha por lograr el máximo número de población vacunada posible.

Con 156 votos a favor, 60 en contra y 14 abstenciones, la medida ha salido adelante, tal y como ha informado el diario ‘Le Figaro’.

Las negociaciones no fueron fáciles. El partido de Emmanuel Macron –La República en Marcha– tiene mayoría en la Asamblea Nacional, donde consiguieron aprobar el texto casi original planteado por el Gobierno, sin embargo, en el Senado dominan el grupo conservador de Los Republicanos. Esta formación política estaba a favor de un pase sanitario, pero sin tantas restricciones a los no vacunados.

El primer ministro Jean Castex ha remitido el proyecto de ley al Consejo Constitucional para su validación final con el fin de protegerlo contra las críticas que aseguran que viola libertades individuales. Es probable que el Consejo emita su decisión el 5 de agosto antes de que se aplique como ley.

No vacunados, vetados en bares y restaurantes

Después de las negociaciones, finalmente se acordó que el pase sanitario será obligatorio para todas las personas que deseen ir a bares, restaurantes y terrazas. Este último punto fue modificado por los senadores, pero finalmente reintroducido en la comisión mixta. Además, uno de los puntos más importantes es la prohibición de realizar viajes de larga distancia en transportes masivos (autobuses, trenes y aviones) a los que no estén vacunados.

Estas restricciones reducen prácticamente a cero el ocio nocturno a las personas que no se vacunen y se suman a las ya vigentes que sólo permiten el acceso a museos, teatros y conciertos a aquellos que cuenten con dos dosis de la vacuna. Únicamente los centros comerciales podrán estar abiertos a todas las personas, aunque la ley abre la posibilidad a que los departamentos regionales puedan imponer restricciones si lo consideran necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *