Ministerio Público solicitó a la CPI una reunión de trabajo

A través de una carta de bienvenida enviada al nuevo Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, “se le reafirmó la irrestricta disposición de la República Bolivariana de Venezuela a continuar cooperando con la labor de su Fiscalía. Para ello solicitamos una primera reunión de trabajo para establecer una hoja de ruta y un marco de referencia”, reza el comunicado enviado y compartido por el Fiscal General Tarek William Saab.

La misiva además destaca, la posición activa y de colaboración que desde el Ministerio Público se ha emprendido para cumplir con todos los requerimientos que desde el pasado 2 de octubre fueron exigidos por la Fiscalía del CPI. Acciones que han sido corroboradas y reafirmadas por la misma Sala de Cuestiones Preliminares de dicho organismo.

“Hacemos referencia a los informes presentados por nuestro país en los últimos 9 meses, en el marco del Exámen Preliminar del dominado caso Venezuela I, los cuales demuestran que nuestra posición ha sido siempre colaborar con la Fiscalía”, refiere el documento

Finalmente, el órgano Fiscal venezolano apela a las buenas relaciones y a la complementariedad para avanzar en el trabajo mutuo entre ambos organismo, tal y como lo establece el Estatuto de Roma.

Cabe aclarar que el examen preliminar de la Fiscalía de la CPI, abierto a Venezuela en febrero de 2018, estudia supuestos abusos de las fuerzas de seguridad en manifestaciones y cárceles desde, al menos, abril de 2017.

No obstante, en los informes presentados por el MP, el Fiscal William Saab ha develado los esfuerzos en materia de derechos humanos que se han establecido en el país. “En los últimos tres años y ocho meses se han imputado a 716 funcionarios de seguridad del Estado y 40 civiles por presuntas vulneraciones de estos derechos. Asimismo, han sido aprehendidos un total de 540 funcionarios de distintos organismos y 31 particulares, indicó en rueda de prensa el pasado mes de mayo.

Por otro lado, detalló que han sido acusados un total de 1.064 funcionarios y 136 civiles y se han logrado 153 condenas.

T/UN
F/Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *