Militantes psuvistas debatieron el papel protagónico del Poder Comunal

(ANTV, Zulia) .-En el Zulia se desarrolló el II Foro Antiimperialista en Defensa de los Pueblos, convirtiéndose en una ventana para el debate con la militancia en aras del fortalecimiento de la Revolución.

Con la visión de formar y orientar a los militantes ante las exigencias del momento geopolítico, este foro se centró en el Poder Comunal en Venezuela, encaminado a  consolidar la alternativa válida frente al capitalismo como es el Socialismo del Siglo XXI. 

Mario Isea, integrante del Consejo Político Consultivo del PSUV, manifestó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene como enfoque los debate a través de las 3R.Nets, «ensayando novedosas fórmulas de  participación donde el presidente Nicolás Maduro es el promotor principal de la nueva metodología de relacionarse con la gente de manera directa y nosotros estamos como un conglomerados de militantes contribuyendo en ese proceso con la organización de estos foros antiimperialista en defensa de los pueblos».

Por su parte, Jenny Cedeño, militante del PSUV, señaló que el tema que se debatió en esta ocasión trata el encuentro del poder popular hacia el socialismo, «en la ruptura necesaria del estado burocrático a un estado comunal, fuerte y orientador que está en el encuentro de los problemas de la población. Estos foros van al rescate, en la búsqueda y despliegue del partido conjuntamente con la militancia, las 6 líneas estratégicas y las 3R.Nets nos van a permitir garantizar el bienestar de todos los zulianos y los venezolanos».

En estos espacios de discusión se destaca el Poder Popular como eje fundamental en el desarrollo nacional, por ello el economista Helimenas Espina, destacó que, «El poder comunal en Venezuela, el nuevo modelo de gestión pública diseñado por Hugo Chávez en la Constitución de la República en su Artículo 5 y las Leyes existentes del Poder Popular. La nueva concepción filosófica, ideológica y jurídica del estado comunal,  como funciona la comuna como célula fundamental».

Asimismo Hebert Chávez, dirigente político, valoró la importancia de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), «Tienen un papel importante como comité que son un grupo de personas organizadas, determinadas por un territorio que asumieron el abastecimiento de alimento bajo un decreto de emergencia, a lo que se suma la producción, motivar la producción agrícola pecuaria, y con cualquier arista de está forma hemos encontrado producción en textil, dulcería criolla, higiene personal, entre muchas otras».

Rafic Souki, profesor universitario, apuntó, «estos foros de alguna forma van dirigidos a la formación de los militantes, con la orientación de dirigentes políticos, académicos, economistas y otras, el poder popular es una forma de preservar el proceso revolucionario y ayudar en la construcción del Socialismo, consolidar lo que decía el Comandante Chávez de darle el poder al pueblo para que desde las bases construyamos una base más justa».

Jose Díaz,  secretario de organización del PSUV en Maracaibo, señaló que estos foros se dirigen hacia las bases, «transformar nuestro pensamiento desde la concepción de Chávez y Maduro, el imperio ha querido y ha causado daño en nuestro país pero estamos venciendo, estamos recuperando la economía».

Resaltaron en sus discursos la necesidad de estar constantemente enriqueciendo el conocimiento, organizar las comunas, las organizaciones que han venido naciendo al calor de años hechos dentro del contexto nacional e internacional.

Heberth Chávez
Mario Iséa, Jose Luis Mendez y demás panelistas del II Foro Antiimperialista Zuliano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *