Ley de Ciudades Comunales responde al Plan de la Patria y a la transformación del Estado

La vicepresidencia Sectorial de Planificación, el Ministerio del Poder Popular de Planificación y la Comisión de Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional (AN), se reunieron para dar un balance del proceso de consulta de la Ley de Ciudades Comunales que está siendo convocada por el Poder Legislativo la cual responde al Plan de la Patria y a la transformación revolucionaria del Estado.

La información la dio a conocer el vicepresidente sectorial y ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez quien hizo entrega al presidente de la Comisión para el Desarrollo de las Comunas de la AN, diputado Luis José Marcano una serie de propuestas para que la Ley de Ciudades Comunales forme parte de la transformación revolucionaria del Estado “el tema central tiene que ver cómo van hacer vinculantes los planes, los proyectos, los recursos, los ámbitos de decisión, las competencias para tener una nueva taxonomía, un sistema de agregación a través del esquema de las Comunas, las Ciudades Comunales, la región y la subregión”.

Sobre las transferencias de recursos, punto focal de la Ley, Menéndez puntualizó que no se trata de competencias vistas desde la óptica neoliberal, sino de construir un nuevo esquema que tiene que ver con la corresponsabilidad “el Gobierno Bolivariano busca cambiar el sistema basándose en el principio de las Comunas. Como lo marca el Plan de la Patria, debemos transformar al Estado venezolano y éste tiene como principio el Poder Popular. Partiendo de ese punto, debemos evolucionar y crear las ciudades comunales, siempre pensando en la gente”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Comunas de la AN, Luis José Marcano recalcó que el enfoque de este proyecto es impulsar la organización para lograr un Estado con visión comunal “estamos en búsqueda de esa instancia del Poder Popular que nos ayude a superar el individualismo. Esto significa trascender el mecanismo de los consejos comunales, para así consolidar un sistema verdaderamente humano”, refiere una nota de prensa.

En este sentido, el parlamentario indicó que las propuestas recibidas de la Vicepresidencia Sectorial de Planificación se inscriben en la Consulta Pública sobre la Ley de Ciudades Comunales, la cual lleva la opinión hasta ahora de más de 200 mil venezolanos quienes fueron consultados a pesar de la pandemia.

“Estas jornadas se han realizado en los 23 estados, en 335 municipios en todo país, se ha generado un debate en torno a este proyecto de Ley que tiene como propósito establecer las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de este nuevo modelo de convivencia social-comunal”, manifestó Marcano.

T/ VTV
F/ @MPPPlanifica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *