La UE enviará misión a Venezuela de cara a comicios regionales del 21N

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, confirmó este lunes que enviará una misión técnica a Venezuela.

“Hay una posible apertura política. Mandaré una misión técnica para considerar si se dan las condiciones para una misión de observación”, dijo el alto diplomático durante una rueda de prensa.

Según el portal web europapress.es, Borrell señaló que este paso es el previo para poder enviar una misión de observación internacional a los comicios de noviembre.

El alto representante de la UE para la Política Exterior se entrevistó el pasado viernes en Antalya (Turquía) durante un foro internacional con el canciller venezolano, Jorge Arreaza. Fue la primera reunión de tan alto nivel entre las partes en dos años.

En la cita, abordaron las relaciones bilaterales y la situación política en el país, y Borrell señaló que «la única vía para avanzar en el proceso democrático es el diálogo político», según escribió en la red social Twitter tras el encuentro.

También trataron sobre el acceso a las vacunas contra el coronavirus y sobre la situación en la región.

Preguntado por las condiciones para enviar una misión de observación electoral, Borrell dijo que son muy variadas y que deben responder a preocupaciones de seguridad o que, a nivel político, es necesario «que la gente que enviemos pueda desarrollar su trabajo en un marco de seguridad, con la capacidad verdaderamente de observar sin obstáculos».

Además, dijo que el equipo técnico que se desplace a Venezuela debe constatar «a priori» si los comicios pueden ser «justos y libres» o si hay «ciertos grados de legitimidad», y plasmar todo ello en un informe para que el propio Borrell decida enviar la misión de observación electoral o no.

Que la UE considere las elecciones justas y libres «dependerá del resultado de la observación», ya que «no puedo considerar algo libre y justo antes de que ocurra».

En todo caso, Borrell consideró «bueno y posible tener ojos sobre el terreno, tener la posibilidad de observar, porque en algunos casos en los que no hemos enviado una misión de observación, francamente creo que lo hemos lamentado».

T/Europapress-EFE
F/Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *