Jorge Rodríguez: La soberanía y autodeterminación no estarán nunca en negociación

 (Prensa – ANTV). La Asamblea Nacional recibió este miércoles en sesión ordinaria, informe preliminar de la Comisión Especial para el Diálogo, La Paz y la Reconciliación Nacional, que recoge las gestiones realizadas y las propuestas de los distintos sectores de la sociedad durante los últimos catorce meses.

El vicepresidente de esta Comisión, diputado Luis Eduardo Martínez, informó que el Parlamento Nacional a través de esta importante delegación, ambas presidida por el diputado Jorge Rodríguez, ha trabajado por meses en encuentros, diálogos, procura de consensos y reconciliación con empresarios, emprendedores, trabajadores, estudiantes, académicos, líderes comunales y de distintos sectores de la sociedad (la iglesia, comunidades extranjeras y representantes de los medios de comunicación).

“Hemos oído interesantes planteamientos en el abrazo sellado de compromiso para un mejor mañana, ninguno de los llamados se ha puesto al margen. Pero, aún es mucho lo que tenemos por delante”, expresó.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, felicitó a la Comisión por el arduo trabajo realizado. Anunció, que dicha comisión está destinada a seguir cumpliendo ese proceso de acercamiento entre factores políticos, sociales, culturales, económicos, de búsqueda de soluciones en esos ámbitos que le resultan tan importantes a todos los venezolanos.

Asimismo, destacó que actualmente hay un proceso de diálogo en evolución, en el cual el Presidente de la República Nicolás Maduro convocó a las distintas fuerzas políticas que hacen vida dentro de la oposición venezolana para conversar.

“Citando palabras del diputado Timoteo Zambrano, no es lo mismo emprender una negociación en situación de conflictividad, que una discusión en situación de paz como la que actualmente vive la República Bolivariana de Venezuela. Vamos a un proceso creciente de consolidación, de reconstrucción del estado de bienestar, tan atacado y tan agobiado por las medidas coercitivas unilaterales de los grandes centros del hegemón universal”, anunció.

Por otra parte, precisó que estamos en un proceso de reconstrucción, pero evidentemente hay temas y heridas que el pueblo de Venezuela quiere que sean tratados por los factores que se sienten en una mesa de diálogo del signo que sea, y ese fue el planteamiento que llevó el Presidente de la República a las conversaciones que se sostuvo con la Alianza Democrática que tiene representación en este Parlamento, con representantes de la llamada organización civil a través del denominado Foro Cívico, y los partidos políticos como Alianza del Lápiz, fuerza Vecinal, entre otros.

No obstante, el diputado Jorge Rodríguez denunció que los corresponsales de los grandes medios extranjeros parecen ser alérgicos a la paz, o en todo caso no les resulta nada interesante cuando un país, una sociedad o un grupo de comunidades logran conquistar la paz como un bien inestimable para el desenvolvimiento de la vida ciudadana y la construcción de prosperidad y de futuro. “De vez en cuando publican una nota, que a pesar de la gran tirria que les produce reconocerlo, pues no les queda otra que aceptar la realidad, que Venezuela es un país que vive en paz, que aun cuando está asediado y bloqueado por la fuerza más poderosa del mundo actual, mantiene su proyecto de construcción de prosperidad para todas y todos”, exclamó.

Por otra parte, destacó que, si algo se ha demostrado, ha sido la tenacidad en un encuentro entre venezolanos, con normas claras a respetar. Dijo al respecto, “lo hemos dicho siempre y lo seguiremos diciendo: diálogo, aquel en el cual el encuentro entre los venezolanos sea bajo la égida del respeto, de la consideración al otro y del respeto también a los valores sagrados de esta República; la soberanía, la autonomía, la autodeterminación y la independencia, son elementos que jamás estarán en una mesa de discusión, en un proceso de diálogo con cualquiera de las fuerzas políticas”.

 

ACUERDOS

 

La Asamblea Nacional aprobó tres acuerdos durante la sesión ordinaria de este miércoles. El primer Acuerdo en ocasión de celebrarse el Vigésimo Aniversario de la Revolución de Abril, que condujo el retorno del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, al Palacio del Pueblo y Día de la Milicia Bolivariana de Venezuela.

El documento acuerda celebrar los 20 años de la victoria del pueblo y honrar a los hombres y mujeres de ese cuerpo combatiente que, durante el 13 de abril de 2002, junto a los soldados patriotas lograron derrocar el Golpe de Estado orquestado por el imperio norteamericano y los sectores de la derecha en contra de la Revolución Bolivariana.  Asimismo, exhorta a las autoridades y trabajadores de los órganos de la administración pública, instituciones privadas, fundaciones, asociaciones, movimientos y organizaciones sociales a unirse a la conmemoración del Día Nacional de la Milicia Bolivariana.

El segundo Acuerdo, fue con motivo del 212° Aniversario del grito de Independencia del 19 de abril de 1810, en el cual se conmemora esta histórica fecha del inicio del proceso independentista que posteriormente impulsa el nacimiento de una República libre y soberana bajo el liderazgo de nuestro Libertador y padre de la patria Simón Bolívar, así como también continuar el legado patriota y revolucionario del pueblo y demás próceres que lucharon para romper las cadenas del yugo español.

Y, por último, un Acuerdo con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Madre Tierra, el próximo 22 de abril.

 

Escrito por:

Prensa ANTV

Foto: Prensa AN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *