Gustavo Petro declara desastre natural por lluvias en Colombia

(PRENSA-ANTV).-  Este martes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró situación de desastre natural nacional, debido a la cantidad de lluvias más alta en cuatro décadas. Estoha afectado a 196.109 familias, las viviendas destruidas llegan a 5.207.

“Los niveles de lluvias que se mantienen desde el mes de marzo, son los más altos en los últimos 40 años”, indicó el mandatario colombiano.

En tal sentido, las precipitaciones han dejado 266 personas fallecidas y alrededor de 800 municipios afectados en el país.

Para la atención a los afectados por las lluvias, el Jefe de Estado precisó que con los «pedazos del presupuesto» de este año enfrentará la situación. “Tengo que recoger los cunchos, los pedazos de presupuesto de este año. Y ver si con eso podemos afrontar la emergencia que es la caída permanente de agua”, apuntó.

Además, añadió que “vamos a sumar una serie de partidas no ejecutadas del presupuesto nacional para atender los problemas del hambre y la emergencia».

El Gobierno de Petro responsabilizó la situación de las lluvias en Colombia al fenómeno La Niña, causado por el enfriamiento cíclico del océano Pacífico, y al cambio climático de la cantidad inusual de agua que ha caído en el país.

Con la declaración de emergencia, Petro entregará unos cien dólares mensuales a madres cabeza de hogar. También, espera subsidiar el 100% de los fertilizantes para campesinos a través de un plan que ejecutará hasta el 31 de diciembre.

Escrito por:

Prensa ANTV/VN

Foto: Cortesía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *