Gobierno de Bolívar fortalece atención del pueblo en 532 consultorios populares

“El estado Bolívar cuenta con 532 consultorios populares, 10 hospitales y 31 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), que están al servicio del pueblo, y que han sido mejorados gracias a la gestión del gobernador Ángel Marcano”.

Así lo informó la autoridad única de Salud y presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP Bolívar), doctor Manuel Maurera, quien ofreció un balance de atención, en marco del proyecto Bolívar Renace, que lidera el mandatario regional.
Explicó que Bolívar es el estado más extenso, con 240 mil 582 kilómetros cuadrados, donde se ha realizado un despliegue de atención y salud que ha llegado hasta las comunidades indígenas.

Dijo que han realizado 93 jornadas y han activado 88 consultorios populares en las zonas donde habitan las diferentes etnias. “Gracias al presidente Nicolás Maduro, a la ministra Magaly Gutiérrez, y al gobernador Ángel Marcano, formamos médicos que habitan en estos espacios para tener más eficiencia en la atención”.

Recuperación de centros de salud

El doctor Manuel Maurera aseguró que el gobernador Ángel Marcano, ha dirigido su Agenda Concreta de Acción a garantizar mejoras en los centros de salud, en los 11 municipios de la región.

Hospital José Gregorio Hernández en Tumeremo, municipio Sifontes, Clínica Narcisa Irady en Guasipati, Roscio, Gervasio Vera Custodio en Upata, municipio Piar, Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar, municipio Angostura del Orinoco, y los Hospitales Uyapar y Raúl Leoni de Guaiparo en Caroní, son parte de los centros asistenciales que han sido equipados, rehabilitados y dotados por el gobernador Ángel Marcano.

“Ha sido un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y regional, ahora contamos con un nuevo quirófano en el Hospital José Gregorio Hernández de Sifontes, que también tiene una sala de parto, maternidad y laboratorio.

En el Hospital Vera Custodio de Piar, tenemos máquinas de hemodiálisis para la atención de pacientes renales, en Uyapar, municipio Caroní, hay una unidad de emergencia, de neonatología y laboratorios recuperados”.

La autoridad única de Salud del estado Bolívar destacó la inauguración de la Unidad Hemato Oncológica en el Hospital Raúl Leoni de Guaiparo, también en Caroní, que cuenta con emergencia, laboratorio y quirófanos.

Lucha contra la pandemia

En lo que respecta a la lucha contra la pandemia, el presidente del ISP Bolívar, enfatizó que cuando Ángel Marcano llegó a la Gobernación de Bolívar, habían 37 puestos operativos contra Covid-19, y que ahora contabilizan 213.

“Bolívar sigue siendo ejemplo en la lucha contra la pandemia y nos mantenemos enfocados en la inmunización, prevención y atención”. Mencionó la reciente entrega de equipos y herramientas para avanzar en la lucha contra la malaria, que actualmente presenta una disminución de 30% de los casos.

Cultura y prevención

El doctor Maurera habló de la importancia de fomentar la cultura de la salud en las comunidades. Aseguró que a través del departamento de Promoción de la Salud, del ISP Bolívar, forman a las personas en cada sector, en lo que tiene que ver con la cultura preventiva.

“Siempre vamos a las comunidades y orientamos a nuestras familias en materia de medicina natural. Bolívar renace en salud, sentimos pasión por lo que hacemos, tenemos un Gobernador y una primera combatiente que recorren los 11 municipios del estado”.

Afirmó que continúan reforzando el cuidado y la contraloría de las medicinas e insumos, con el objetivo de que lleguen al pueblo y a los centros de salud. “Tenemos inspectores de la Presidencia de la República, que mantienen atención y vigilancia permanente para evitar el desvío de medicamentos”.

Ruta de la Salud

La autoridad única de Salud expresó que gracias al trabajo impulsado por la primera combatiente y presidenta de Fundación Social Bolívar (FSB), Yajaira Arocha de Marcano, han realizado 60 jornadas de atención en la Ruta Integral, que les ha permitido hacer tres “rondas” en la región.

“Gracias a nuestros médicos y especialistas, y a todo el personal que acompaña este despliegue, que con amor y esmero brindan atención y salud al pueblo”.

Prensa Gobernación de Bolívar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *