Federaciones y Min Trabajo evaluaron métodos para fijación de salarios

La Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) y Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), se reunieron estes viernes con el ministro para el Poder Popular del Proceso Social de Trabajo, José Ramón Rivero, a fin de abordar convenios 26, 87 y 144 establecidos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Sobre el convenio 26, relativo al método para la fijación del salario, el cual se viene aplicando de forma semestral, ya que el gobierno bolivariano envía las comunicaciones a las organizaciones de empleadores y trabajadores para recibir las propuestas”, dijo Orlando Camacho, diputado y presidente de Fedeindustria.

En este sentido agregó que Fedeindustria solicitó al despacho del Trabajo que se haga ese proceso de forma más regular, usando otras metodologías, mensual o bimensual, “que permita valorar cada momento del país , además de hacerlo de forma presencial para poder mejorar este método de fijación de salarios”.

Esta es la segunda vez que se reúne este gremio, la primera fue entre el 21 de mayo y el 23 de junio, durante el Encuentro de Diálogo Nacional del Mundo del Trabajo, donde acordaron hacer seguimiento a las mesas de trabajo bilaterales que se desprendieron en ese espacio de formar virtual.

El presidente de Fedeindustrias y diputado a la Asamblea Nacional, Orlando Camacho, destacó que durante la primera fase se realizaron 6 sesiones de trabajo con un cronograma inaugural que comprendía la discusión de los convenios 26, 87, 144, una sesión de la Ley de la maternidad y lactancia y la representatividades de las organizaciones.

Camacho informó que respecto al convenio 144 se acordó realizar un foro con consultas y mesas de trabajo con la participación de trabajadores, para poder estar en sintonía del diálogo permanente en cuanto a la relación con los trabajadores, el gobierno y los empresarios.

Por útlimo aseguró que sobre el convenio 87 de la libertad sindical y el derecho a la sindicación, Fedeinsutria expresó que ha podido participar en ese espacio con toda la libertad para trabajar continuamente con el ministerio del trabajo y los trabajadores.

Durante el encuentro participaron por FEDEINDUSTRIA: Orlando Camacho, Nilo Berriel, Marie Jean costa, Mikel Chivite, Rubén Díaz, Rafael Sarcsina, Jhon Lora y Jorge Matos. Por FEDECAMARAS:Ricardo Cusanno, Jorge Roy, Alejandro Di Silvestro, Vicente Brito y Eloina Pérez.

Por parte de los trabajadores participaron la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la ciudad, campo y la pesca, y la Central Alianza Sindical independiente, la Unión Nacional de Trabajadores, junto a la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

T/UN
F/Prensa Fedeindustria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *