Diputado Faría: Tras el 23 de enero la derecha impidió transformación hacia una democracia participativa

(PRENSA ANTV). – “El 23 de enero de 1958 surge como una gran movilización donde las fuerzas de izquierda jugaron un papel fundamental” en el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, dijo el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría, durante una entrevista en el programa Al Aire transmitido por Venezolana de Televisión.

Faría recordó que el gobierno de Pérez Jiménez ya no resultaba útil para los intereses del imperio estadounidense, pero una vez derrocado Pérez Jiménez, aquella clase política impidió la transformación hacia una democracia participativa.

“Cuando los Estados Unidos sintieron que ya no era posible sostener a esa dictadura, llamaron a los líderes de la derecha, y, se firma el Pacto de Nueva York. Tenía el propósito de alinear esas fuerzas en función de que no se desbordara esa revolución que se estaba desplegando progresivamente”, afirmó.

El parlamentario destacó que el 23 de enero es una fecha que sigue vigente porque “el pueblo en la calle es una fuerza incontenible. Ayer luchó por libertad, hoy en derrotar a la más brutal agresión del imperio”.

En contraste, para esos día, las fuerzas revolucionarias estaban dispersas, mientras que en la actualidad están unificadas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional.

“Toda Revolución debe contar con una vanguardia, que conduzca al pueblo, que garantice la unidad, un programa realizable. Aquí tenemos una vanguardia de esa naturaleza que es el PSUV, en aquel entonces no existía, existían fuerzas revolucionarias, pero enseguida se fracturaron y fueron reprimidas por el régimen de Acción Democrática y Copei”.

 

Escrito por: Prensa ANTV

Foto: AN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *