Diálogo entre Gobierno y oposición abordará recuperación de recursos ilegalmente secuestrados en el exterior

Prensa Presidencia AN El Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional ante el Diálogo, Jorge Rodríguez, anunció este jueves que el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y un sector de la oposición por la denominada Plataforma Unitaria se realizará este 25 y 26 de noviembre en México con un acuerdo social en función de recuperar los recursos que están ilegalmente bloqueados y serán dispuestos para atender al pueblo de Venezuela.

Así lo anunció durante su participación en el programa “La hora de la salsa y la alegría”, conducido por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros.

En este sentido, Rodríguez informó que hay dos elementos fundamentales en este proceso de diálogo. El primero de ellos es, que desde hace aproximadamente cinco meses se han venido realizando reuniones discretas y constructivas con este sector de la oposición venezolana para establecer la negociación en el marco del Memorándum de entendimiento firmado en agosto de 2021 y que se iniciará con un acuerdo social.

“Venezuela tiene recursos suficientes que están ilegalmente bloqueados. En una especie de guerra de nueva generación, Venezuela fue sometida a un verdadero asedio en su capacidad para poder responder a la dinámica financiera, no sólo al sistema financiero mundial y al acceso a créditos sino también a los recursos que tiene fuera del país”.;

Los recursos que se han acordado recuperar, serán dispuestos para atender al pueblo venezolano en materia social: salud, educación, electricidad, agua, alimentación, así como también atender las recientes tragedias con motivo de las lluvias y la emergencia climática.

El segundo elemento destacado por el también presidente de la Asamblea Nacional, es la incorporación de Camila Fabri de Saab, esposa del diplomático Alex Saab, como miembro de la Delegación del Gobierno de Venezuela en el proceso de diálogo, considerando que es una persona que se ha destacado en la defensa de los Derechos Humanos.

“Camila Fabri de Saab estará junto a los 8 delegados, defendiendo el derecho que tiene Venezuela a dirimir sus asuntos políticos en paz, a que las 762 sanciones que son ilegales sean levantadas, que podamos avanzar y mirar el futuro que Venezuela merece, que es un futuro de paz y prosperidad”, indicó el presidente del Poder Legislativo.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro expresó que Venezuela ha tenido diálogo desde siempre y no se trata de “retomarlo”.

“Vamos a dialogar con el sector de oposición extremista, que pretendió dar un Golpe de Estado en Venezuela y fracasó. Y nosotros le estamos tendiendo la mano como un puente de salvación para que regresen a la democracia, regresen a la Constitución, nuestro pueblo y el mundo tienen que estar claro en eso. Nosotros estamos negociando con un sector que buscó la intervención militar en Venezuela, que llamó al Gobierno de Donald Trump para que nos invadiera” explicó.

Asimismo, manifestó que la delegación venezolana está encabezada por Jorge Rodríguez Gómez, quien tiene una gran experiencia en esta materia, porque durante años ha participado en todas las mesas de diálogo y negociación.

“Venezuela va con mucha firmeza, con mucha claridad y buena vibra hacia un diálogo necesario”, aseguró el Jefe de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *