Defensor del Pueblo presenta informe de gestión 2021 ante la AN

(PRENSA-ANTV).- El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, presentó este martes ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) su informe de gestión correspondiente al año 2021, de acuerdo a lo establecido en el artículo 276 de la Carta Magna, en concordancia con el artículo 140 del Reglamento Interior y de Debates (Ridan).

El alto funcionario precisó que una de las acciones principales de la Defensoría del Pueblo es asegurar que todas las personas tengan el derecho al debido proceso y a la defensa, condiciones que a su juicio la institución logró cumplir como principales objetivos, al igual que la promoción, defensa y vigilancia de los Derechos Humanos (DD.HH).

Precisó que desde la Defensoría del Pueblo se realizaron más de 13 mil 552 actividades formativas a través de foros, talleres, cursos, conferencias, conversatorios y diplomados, dictados por la Escuela Nacional de DD.HH. de la institución en asambleas comunitarias y visitas a las comunidades.

Alfredo Ruiz precisó que la Defensoría del Pueblo desarrolló en 2021 actividades de formación en todo el territorio nacional a un universo de 177 mil 32 personas, de las cuales 3 mil 801 presentan discapacidad; otras fueron capacitadas en el área de los derechos humanos de la mujer de los niños, niñas y adolescentes, violencia contra la mujer, derechos humanos y perspectivas crítica, resolución de conflictos, derechos de las personas mayores, derechos ambientales, derecho a voto indígena, entre otros.

Ratificó el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo en la protección de los DD.HH., a través de las 45 sedes a nivel nacional, donde fueron atendidas unas 19 mil 80 personas que presentaron su queja o denuncia en diferentes casos o situaciones. Realizaron más de 5 mil 821 acciones de vigilancia, inspecciones, visitas a centros educativos, centros de salud, centros de coordinación policial, centros de detención preventivas, salas de retención policial, a las cuales se suman 50 mil 423 acciones de defensa y asistencia técnica, asistencias judiciales, mediaciones, mesas técnicas y de consolación para un total de 88 mil 876 acciones de defensa que impactaron en 250 mil familias.

Destacó que el organismo desplegó diversas actividades mediante la utilización de medios alternativos tecnológicos a través de las defensorías estadales, las recién creadas defensorías municipales y las defensorías especiales.

A juicio del defensor del Pueblo, existe un ataque sistemático contra Venezuela como consecuencia de las sanciones impuestas por EEUU y otras naciones que han venido afectando principalmente a la población. Estos ataques, dijo, limitan la exportación de nuestros hidrocarburos, implican el secuestro de activos en los bancos del extranjero así como el robo de las empresas venezolanas en el exterior.

Acerca de las pasadas elecciones regionales, refirió que la institución a su cargo desplegó a los 773 trabajadores en 637 centros electorales, durante todo el proceso electoral y que para las auditorias se solicitaron 222 centros electorales para un total de 284 mesas auditadas.

Acusó que, con la pandemia, desde otros países se han dedicado a perjudicar el envío de vacunas al país. Pese a ello, dijo, Venezuela mantuvo a raya a la enfermedad con la ayuda y solidaridad de países hermanos como Cuba, Rusia y China, “pudimos sortear con éxito ese vendaval destructivo a pesar de que muchos países apostaban al fracaso del Gobierno Nacional. Salimos victoriosos”, apuntó.

Subrayó que hay que profundizar en los derechos laborales sobre todo en los nuevos emprendimientos y nuevas modalidades de trabajo o teletrabajo, para evitar que se dé una explotación que a veces se torna invisible a este nivel.

Ruiz señaló que se deben erradicar todas las formas de violencia contra la mujer y promover la defensa de los derechos humanos, en especial hacia el sector más vulnerable, como son los niños, niñas y adolescentes, mujeres, adultos mayores, población sexo diverso, campesinos, pescadores y personas con discapacidad.

Prensa AN

Foto: AN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *