Consignado ante el Poder Ciudadano listado de los postulados a conformar el Poder Judicial

Caracas (Prensa – ANTV).- Este martes el Comité de Postulaciones Judiciales consignó ante el Poder Ciudadano el listado con los 271 nombres de los aspirantes elegibles para ocupar los altos cargos del Poder Judicial.

La entrega formal ante la Contraloría General de la República fue realizada  por el presidente del Comité, diputado Giuseppe Alessandrello, quien informó que en total se postularon voluntariamente 434 ciudadanos.

En este sentido Alessandrello detalló que fueron entregadas al Contralor General de la Republica Elvis Amoroso quien preside del Poder Ciudadano tres carpetas con los listados de nombres de los 271 aspirantes elegibles para los cargos de magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los titulares de la Inspectoría General de Tribunales, así como los de la Escuela Nacional de la Magistratura, con sus respectivos expedientes en 14 cajas.

Reiteró que el comité trabajó por más de 50 días, hasta altas horas de la noche, incluyendo fines de semanas con el propósito de realizar  la labor que la Patria demanda en aras de la reinstitucionalización de la República.

En la entrega también estuvo presente el vicepresidente del comité, diputado José Gregorio Correa, quien resaltó que los aspirantes fueron seleccionados por unanimidad, “las decisiones se hicieron en conciencia por el país se dejaron  a un lado los intereses particulares y partidistas para ofrecerle a la República un objeto y objetivo de representación y representatividad”.

Correa afirmó además que con esta selección se busca una justicia al alcance de la mano, para quien la solicita, que sea realmente de manera gratuita, eficaz y oportuna, y que quien la imparta tenga la idoneidad, capacidad, destreza y moralidad requerida.

Al respecto, el presidente del Poder Ciudadano, Elvis Amoroso, expresó su orgullo por el sistema de designación de magistrados que tiene el país, el cual calificó como el mejor del mundo “es un trabajo minucioso de investigación a cada aspirantes que se lleva de la mano con resto de los poderes públicos”.

Notificó que, a partir del momento de la entrega del listado, el Poder Ciudadano se declara en sesión permanente para revisar los expedientes consignados por el Comité de postulaciones Judiciales.

Intervino también el máximo representante del Ministerio Público, el fiscal general de la República Tarek William Saab, quien considera que en la evaluación de estos expedientes, por parte del Poder Ciudadano, está el contrapeso del proceso de postulaciones. “Este poder tiene la responsabilidad de evaluar el accionar del TSJ, así como de otros organismos”, sentenció.

Igualmente participó el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz. Resaltó la labor del comité de postulaciones y recordó que otros países imponen estos cargos del Poder Judicial. Mientras que en Venezuela –dijo- cualquiera que cumpla los requisitos puede postularse y cualquier ciudadano puede impugnar a los aspirantes.

Finalmente, cabe recordar que el Poder Ciudadano realizará un segundo filtrado al listado presentado por el comité, principalmente verificando que los aspirantes no tengan medidas judiciales. Posteriormente lo devolverá al Comité de Postulaciones Judiciales (con o sin observaciones), quien inmediatamente presentará la lista definitiva a la consideración de la Plenaria de la Asamblea Nacional.

 

Escrito por:

Prensa ANTV/AN

Foto: Cortesía AN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *