Comisión de Política Exterior bautiza libro “La guerra en Ucrania y el contexto internacional”

(PRENSA-ANTV).-  Este miércoles, la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración bautizó el libro “La guerra en Ucrania y el contexto internacional”, escrito por César Augusto Villalona y el diputado Roy Daza (PSUV/Aragua).

Al respecto, Daza explicó que la obra representa una contribución a un gran debate que se encuentra activo en la comisión acerca del actual conflicto de orden internacional y de importancia para el mundo.

El también segundo vicepresidente de la comisión, señaló que el texto aborda la transformación de la economía mundial y las tendencias generales de las contradicciones del sistema capitalista mundial, en los últimos 25 años, y cómo se ha producido un declive de la primera potencia mundial (Estados Unidos). También analiza a China e India, que juegan un papel protagónico en el nuevo escenario multipolar.

El parlamentario, recordó que a partir de la victoria del Comandante Supremo Hugo Chávez inició un periodo con avances y retrocesos de autonomía regional e integración, lo que trajo como consecuencia un nuevo escenario político que hoy enfrenta una situación concreta desde la guerra de Ucrania, que está modificando todo el sentido de la geopolítica mundial.

Por su parte, el economista y analista dominicano-salvadoreño, César Augusto Villalona, explicó que desde hace algunos años el mundo transitaba bajo el control de EE. UU. como la única potencia económica, política y militar luego de la caída de la Unión Soviética, en el año 1891.

Agregó que, sin embargo, en los nuevos tiempos pasó a disputar la hegemonía internacional con el advenimiento de países rivales como China, India, Brasil y Sudáfrica, que podrían sustituirla como primera economía en el mundo. Citó el caso de China, que en el 2021 alcanzó un nivel de producción superior al de todos los países que integran la Unión Europea.

Refirió que el continente está lleno de gobiernos de izquierda, y que países como Brasil, México y Colombia, están gobernados por presidentes con pensamientos progresistas.

Expresó su deseo de que finalmente EE. UU. sea desplazado como primera potencia económica, militar y política, para darle paso a las fuerzas progresistas del mundo entero.

Indicó que EE. UU. es el gran problema de los gobiernos progresistas y de izquierda, pues es quien impone golpes militares, bloqueos económicos y genera sabotajes a sus economías.

Escrito por:

Prensa ANTV/ AN 

Foto: AN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *