Comisión de Cultura prepara informe para segunda discusión de leyes del sector

(PRENSA-ANTV).-  La Comisión Permanente de Cultura y Recreación prepara los informes para la segunda discusión en Plenaria de los proyectos de reforma de la Ley del Trabajador y Trabajadora Cultural y de la Ley de Fiestas Nacionales.

El presidente de la comisión, diputado Cristóbal Jiménez  (PSUV/Apure), explicó que la Ley del Trabajador Cultural consagra los derechos, protección social y garantiza el acceso al sistema de seguridad social de la fuerza laboral del sector.

Sobre la reforma de Ley de Fiestas Nacionales, comentó que la trabajan  junto a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral. Indicó que de acuerdo a los resultados arrojados durante la consulta pública nacional, se propone incluir un total de veinte fechas patrias.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la comisión, diputada Sol Mussett de Primera (PSUV/Falcón), informó que impulsarán un compendio de leyes para preservar el acervo histórico, garantizar los derechos culturales del pueblo venezolano y atender la seguridad laboral de las trabajadoras y trabajadores culturales.

Mientras tanto, en la reunión ordinaria de este miércoles se otorgó un derecho de palabra a representantes de  la organización Gente de Cacao y de los trabajadores de la danza en Venezuela.

El representante de Gente del Cacao, Luis Ramírez, solicitó la intermediación de la comisión para agilizar la declaratoria del cacao nacional como patrimonio histórico y cultural ante la Unesco.

De igual forma, voceros de la danza nacional consignaron una iniciativa legislativa, avalada por 18 mil firmas recogidas en seis estados, cuyo objetivo es garantizar la seguridad social de los trabajadores de este sector.

En este sentido, el diputado Alí Alejandro Primera (PSUV/Nacional) se mostró a favor de la propuesta reconociendo que el sector de la danza debe contar con una legislación propia.

Afirmó que el Parlamento tiene toda la capacidad para impulsar la iniciativa y exhortó al Ejecutivo Nacional a adecuar la asignación del fondo especial de atención social al artista nacional, a efectos de amparar y garantizar los derechos económicos de los trabajadores de la danza.

Sesión especial en Trujillo

En la reunión, la comisión también acordó que participarán en la sesión especial del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Trujillo a realizarse el próximo 26 de octubre en Isnotú, para conmemorar el 158 aniversario del natalicio del Doctor José Gregorio Hernández.

 

Escrito por:

Prensa ANTV/ AN

Foto: AN

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *