Boric por la izquierda y Sichel por la vieja derecha ganan elecciones primarias en Chile

El diputado chileno por el Frente Amplio, Gabriel Boric Font, ganó las elecciones primarias presidenciales de este domingo, con lo que se convierte en el candidato presidencial oficial por la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, grupo que surgió producto de las masivas movilizaciones estudiantiles que se suscitaron en los años 2006 y 2011, reseña Telesur.

De acuerdo con los resultados del Servicio Electoral (Servel) chileno, Boric Font obtuvo 60,12% de los sufragios, con lo que superó al dirigente del Partido Comunista, Daniel Jadue, quien logró 39,88 puntos porcentuales de los sufragios por Apruebo Dignidad.

Por la coalición de derecha Chile Vamos, el abanderado fue Sebastián Sichel Ramírez, quien logró 48.87% de los votos, mientras que Joaquin Lavin Infante se ubicó segundo con 31,65%.

En las primarias de este domingo, con miras a los comicios presidenciales del 21 de noviembre de este año, los votantes eligieron un candidato de derecha, de los partidos inscritos en la coalición oficialista Chile Vamos, y uno de la Izquierda, por la plataforma Apruebo Dignidad.

Se midieron Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC) en el bloque Apruebo Dignidad y Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (Ind), Ignacio Briones (Evópoli), y Mario Desbordes, por Chile Vamos.

De acuerdo con las cifras actualizadas del Servel, con 87,76% de las mesas escrutadas se han registrado 2.582.772 de votos válidos, 5.434 en blanco y 35.744 sufragios nulos.

Para el evento comicial un total de 2 mil tres centros de votación se abrió este domingo en Chile y 123 mil ciudadanos estaban habilitados para sufragar.

T/ LRDS AVN
F/ Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *