Avanza consulta pública para la reforma de Ley de Ciencia y Tecnología

La Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación realizó un despliegue a nivel nacional e instaló las mesas técnicas regionales para la consulta pública del informe para la segunda discusión del Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

De acuerdo a una nota de prensa emanada de la oficina de Prensa de la Asamblea Nacional, el presidente de la comisión, diputado Ricardo Sánchez, destacó que la reforma promueve la capacidad de innovación tecnológica del sector productivo y académico, tanto público como privado, así como el fortalecimiento de una infraestructura adecuada y el equipamiento para servicios de apoyo a las instituciones de innovación tecnológica.

Sánchez informó que se han realizado diversas reuniones con los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y los voceros del Consejo Presidencial de Científicos e Innovadores, así como con voceros científicos e innovadores del estado Carabobo, donde los participantes sumaron propuestas, críticas, aportes y sugerencias al proyecto de reforma.

“Avanzaremos hacia el despliegue territorial para instalar las mesas técnicas regionales y seguir dinamizando la discusión, el debate y la agitación necesaria donde el protagonismo y participación lo tendrá nuestro pueblo, las universidades, la FANB, el órgano rector y sus entes adscritos, el sector industrial y empresarial”, dijo el parlamentario.

A juicio del presidente de la referida instancia parlamentaria que la reforma de este instrumento jurídico conformado por 36 artículos permitirá desarrollar las capacidades potenciales del país en materia de Ciencia tecnología e innovación. “Hoy concebimos la ciencia, la tecnología y la innovación en los cuatro niveles de gobierno: en el nivel nacional, regional municipal, para que tengan pertinencia concreta en la cotidianidad de nuestro pueblo”, puntualizó.

Seguidamente, enfatizó que la reforma también busca impulsar la ciencia y la tecnología en la producción agrícola y agroindustrial, siendo esta un área prioritaria para el país, en aras de apoyar el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas, de innovación en todo el territorio nacional, para así enfrentar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales que limitan el acceso a bienes, servicios e insumos.

Finalmente, agregó que se avanzó de manera considerable en la discusión detallada de artículo por artículos, tomando en cuenta que muchas de las propuestas estaban sistematizadas, siendo el eje central las estrategias científicas y tecnológicas, el paradigma contemporáneo de la transferencia tecnológica en Venezuela y el fortalecimiento de una nueva institucionalidad del Estado.

T/ ÚN
F/ Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *