Asamblea Nacional sancionó la Reforma de Ley de Idiomas Indígenas

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves en segunda discusión la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Idiomas Indígenas, y fue remitida al Ejecutivo Nacional para su publicación.

La Ley, aprobada en sesión extraordinaria, tiene por objeto regular, promover y fortalecer el uso, revitalización, preservación, defensa y fomento de las lenguas indígenas, basada en el derecho originario de estos pueblos al empleo de sus idiomas como medio de comunicación y expresión cultural.

La reforma fue realizada artículo por artículo. No tuvo objeciones y la bancada de oposición, a través del diputado José Gregorio Correa como vocero, solicitó un derecho de palabra para apoyar el instrumento legal.

El presidente del Parlamento nacional, Jorge Rodríguez, felicitó a los pueblos originarios por la aprobación del instrumento legal, y destacó que con el documento se preserva el ser y la cultura de los indígenas venezolanos.

La reforma de la ley, abarca ocho aspectos que inciden en las competencias del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, la enseñanza de los idiomas en los niños, niñas y adolescentes, la definición de los nichos lingüísticos, la responsabilidad y el funcionamiento del Estado, con relación a los mismos, y el reconocimiento a la participación protagónica de los ancianos y ancianas en su funcionamiento.

También prevé que el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas designe a las y los intérpretes, a las traductoras y traductores indígenas oficiales, en conjunto con las organizaciones indígenas y autoridades originarias, para garantizar la comunicación en los actos oficiales, en los procesos administrativos, judiciales y demás actos de carácter público o privado en las cuales participen las y los indígenas.

T/AVN-AN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *