Asamblea Nacional acuerda solidaridad con Cuba ante el bloqueo de EEUU

Con la presencia del excelentísimo embajador de la República de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera, se llevó a cabo la discusión en la Asamblea Nacional del Acuerdo de Solidaridad con el Pueblo y Gobierno de Cuba, en su lucha en el seno de las Naciones Unidas contra el bloqueo impuesto sobre la isla por parte de Estados Unidos.

El diputado Edgardo Ramírez fue el encargado de presentar ante los parlamentarios este proyecto, en el que destacó la larga historia de solidaridad entre Cuba y Venezuela. El parlamentario hizo un recorrido histórico por la colaboración revolucionaria entre los dos países, que se remonta a la era independentista.

Destacó la realización en varias ciudades de las jornadas de solidaridad con Cuba, e invitó a la manifestación que en Venezuela se hará en apoyo al pueblo y Gobierno de la isla, el próximo 29 de mayo.

En la lectura del acuerdo, el diputado Ramírez destacó la condición “inmoral, ilegal, injusta y criminal” del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra el pueblo cubano, que ha causado la “pérdida de 90 mil millones de dólares” desde su comienzo hace más de 60 años.

En ese sentido, por medio del texto los diputados instaron a “los estados a levantar esas medidas” y “reafirmar la solidaridad con el valiente pueblo de la Republica de Cuba que ha combatido durante más de seis décadas el ataque” de las sanciones norteamericanas.

El acuerdo propone también “reconocer la labor social del gobierno cubano en todo el mundo” gracias a el “ejército de batas blancas” e invita a “rechazar las medidas coercitivas que pretenden atentar contra el desarrollo”.

El 23 de junio se desarrollará en Naciones Unidas una nueva votación sobre el retiro del bloqueo estadounidense contra Cuba, mecanismo coercitivo que ha sido rechazado en 28 ocasiones y que ha contado con el voto en contra de Estados Unidos e Israel. Lamentablemente la última votación también sumó a los gobiernos de Colombia y Brasil, con Iván Duque y Jair Bolsonaro como sus presidentes, respectivamente.

El diputado por el PCV, Oscar Figuera, insistió en la necesidad de incorporar a Martí. “Desde el PCV condenamos el bloqueo asesino del imperialismo estadounidense contra el pueblo cubano y contra todos los pueblos que luchan por su liberación, que luchan por su soberanía , porque deciden construir alianzas estratégicas distintas a la que intenta subordinar el imperialismo estadounidense a sus interesas. Vaya entonces hasta el pueblo de Cuba y hasta su gobierno el mensaje de solidaridad del PCV y de la gran mayoría del pueblo venezolano que condena la agresión imperialista y el criminal bloqueo y expresa su agradecimiento y mensaje y reconocimiento por la solidaridad con el pueblo venezolano.”

El diputado Jesús Farías señaló que en el pasado la izquierda venezolana se manifestaba contra la agresión estadounidense contra Cuba, pero fue con la llegada del Comandante Hugo Chávez al poder, que se hizo mucho más palpable la solidaridad entre los dos pueblos hermanos.

T/UN
F/Prensa AN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *