El Ministro hizo un llamado al Gobierno de los Estados Unidos a retomar el camino de la diplomacia, del entendimiento y un cese al bloqueo que atenta contra la vida de 26 pacientes venezolanos que se encuentran en Italia en espera de trasplante de médula o tratamientos contra el cáncer, así lo manifestó durante su intervención en el XVIII Consejo Político del ALBA TCP.
Desde la Habana Cuba, el canciller Arreaza exteriorizó que Cuba, Nicaragua y Venezuela enfrentan nuevas arremetida imperialistas, enmarcada en la Doctrina Monroe, por lo que pidió estar alertas a los países más vulnerables de la región y recalcó su denuncia sobre paramilitares venezolanos y colombianos, entrenándose en el país neogranadino, que buscan atacar a Venezuela, para lo cual se presta el mandatario de dicha nación.
Enfatizó, Arreaza: «No le perdonan al Pueblo su lealtad al Comandante Chávez, su compromiso con el Proyecto Histórico de nuestros Libertadores, no perdonan la elección del Presidente Nicolás Maduro con más del 67% de los votos».
Puntualizó que Venezuela lleva 20 años de agresiones por parte de la oposición y del imperialismo que buscan derrocar a la Revolución Bolivariana y tomar el control de las riquezas.
Cabe destacar que los cancilleres representantes de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se oponen a las amenazas y al uso de la fuerza, defienden la paz y buscan solucione apremio mediante un diálogo respetuoso y sin interferencia externa para resolver los conflictos.