Aprobado proyecto de reforma de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Asamblea Nacional aprobó este martes en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, tras conocer que el referido instrumento debe adecuarse a la realidad y pertinencia del pueblo venezolano, tal como lo esgrimió el presidente de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Ricardo Sánchez.

Durante su intervención, el parlamentario Sánchez agregó que “esta reforma de ley tiene como objetivo desarrollar y potenciar el modelo productivo de la nación y ampliar la cooperación internacional en materia tecnológica”, destacando que “el avance de la ciencia y la tecnología constituyen punta de lanza en el desarrollo de toda sociedad”.

” En la actualidad, esta norma jurídica no refleja las circunstancias ni las complejidades ante las medidas coercitivas unilaterales injustas y el bloqueo ilegal impuesto por el Gobierno de Estados Unidos. Este es el espíritu que nos convoca el día de hoy, a fin de que tenemos el compromiso de adaptarla a los requerimientos de los actuales momentos. Hoy se hace indispensable recoger la premisa planteada el Plan de la Patria 2019-2025, por eso pretendemos aterrizar en lo concreto el artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”- expresó

Agregó que “esta reforma busca valorar y resguardar los conocimientos tradicionales, una ciencia y tecnología que tribute en lo concreto, para la construcción del modelo productivo que requiere la Patria”, reiterando “la necesidad de territorializar la Ciencia y la Tecnología en sus cuatro niveles; nacional, regional, local y comunal”.

Seguidamente, el diputado Ricardo Sánchez enfatizó que “este proyecto de ley es feminista, porque reconoce el papel protagónico que ha tenido la mujer científica venezolana”, haciendo alusión a las cifras de la UNESCO que reflejan que “el 33% de las mujeres hacen ciencia y tecnología; en materia de investigación las cifras alcanzan el 45%; en Venezuela la mujer científica está al frente de la vanguardia en los laboratorios y haciendo investigación que tribute para el país asciende en un 61,4%.

Por otra parte, el parlamentario Miguel Pérez Abad indicó que esta adaptación de la ley permitirá captar recursos para inversión en otros sectores.

Igualmente, subrayó que es muy importante para la República en momentos de “sanciones y es la hora de revalorizar el conocimiento de la ciencia popular”.

ÚN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *