Aprobada en primera discusión proyecto de Ley para fiscalizar y regular a las ONG

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en primera discusión, realizada este martes en sesión ordinaria, el Proyecto de Ley de Fiscalización y Regularización de la Organización y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Afines.

La propuesta fue presentada por el diputado Diosdado Cabello (PSUV/Nacional), integrante la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, quien expuso que en Venezuela existen alrededor de 62 ONG que operan con fines políticos y que reciben financiamiento de organismos de otras naciones «que tienen como fin imponer lo que ellos interpretan como democracia».

«No dependen del Gobierno Bolivariano, muchas dependen del gobierno del Estados Unidos, por eso no deben ser llamadas no gubernamentales», dijo, al señalar que países como estos no aceptan ese tipo de organizaciones. «Este tipo de organizaciones dedicadas a conspirar financiadas por otros gobiernos, en EEUU no existen».

Refirió que el Artículo 52 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que «toda persona tiene derecho de asociarse con finos lícitos», de conformidad con la ley. «El Estado -prosiguió- está obligado a facilitar el ejercicio de este derecho».

«Una ONG, no es una organización espontánea, detrás de una ONG hay caras, nombres, partidos políticos y lo demás es una absoluta hipocresía», aseveró. «Estoy seguro que si revisamos los nombres de los que están detrás de estas fachadas llamadas ONG en Venezuela viven a cuerpo de reyes, porque se la pasan viajando por el mundo».

Aclaró que quien «no la debe no la teme, si se dedica a la acción social y humanitaria ¿Usted tiene algo que temer? Usted puede registrar, recibir su financiamiento, y ser fiscalizado. Los que no desean que esto suceda son los que están enredados».

Cabello señaló que no existe una ley que regule a ese sector. «Espero que llegue la hora de legislar sobre el funcionamiento de las ONG y el financiamiento que reciben».

ONG deben cumplir sus verdaderas funciones

La iniciativa fue respaldada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien señaló que las ONG diseñadas para atender necesidades de poblaciones vulnerables deben cumplir con su deber. «Las cosas deben llamarse por su nombre y si quieren hacer política deben inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral».

Por su parte, el diputado José Brito (PV Anzoátegui) indicó en su derecho de palabra que «nadie puede oponerse a una ley que permita regular y fiscalizar a estas organizaciones». Sin embargo, propuso conformar una comisión para llevar a consulta que incorpore a todos los sectores de la sociedad.

«Debe haber un registro y que las ONG verdaderamente cumplan su rol altruista y humanitario, y no sea para el beneficio de unos pocos», añadió.

Tras ser aprobada en primera discusión, esta Ley se remite a la Comisión de Política Interior para iniciar la consulta nacional, de acuerdo con el Reglamento Interior y de Debates de la AN.

Prensa ANTV

Foto: AN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *