AN rememora “Mi Delirio sobre el Chimborazo” Fecha: 19/10/2022

(PRENSA-ANTV).-  La Asamblea Nacional (AN) rememoró este martes el bicentenario de la obra literaria “Mi delirio sobre el Chimborazo”, escrita por El Libertador Simón Bolívar el 13 de octubre de 1822 y que constituye una de las obras más representativas del romanticismo histórico de Venezuela.

Durante un punto de información en la sesión plenaria, la diputada Bussy Galeano explicó que Bolívar en su obra poética describe el Chimborazo como el Atalaya del universo, porque el volcán tiene la cumbre más alejada del centro de la tierra, unos 6.263,47 metros sobre el nivel del mar.

Galeano hizo relación a la situación presentada en Aragua por las lluvias con el referido documento. Señaló cómo El Libertador se identifica con el hombre y su deber de respetar integralmente el planeta, y hace la explicación de cómo se eleva ante ese volcán como héroe que se permite hablar con el tiempo.

En su opinión, en el escrito se identifica el Proyecto Bolivariano y los nuevos tiempos de renovación para entender el universo físico y moral en el territorio, que es el planeta. La parlamentaria aseveró que es el equilibrio que debe acompañar una cosmovisión distinta para retomar el proceso histórico, impuesto por ideologías y la academia.

Concluyó subrayando que el “Mi delirio sobre el Chimborazo” es recordar el diálogo ante la guerra. A su juicio, los parlamentarios deben verse allí ante el horror, ante la dificultad, verse integralmente con el planeta, revisar la historia y abrir los ojos para seguir escribiendo el delirio del Proyecto Bolivariano.

Escrito por:

Prensa ANTV/ AN

Foto: AN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *