AN entrevista a funcionarios involucrados en desalojo de campesinos en Guatire

(PRENSA-ANTV).- La Asamblea Nacional (AN), a través de la Comisión Especial para Investigar Actos Fascistas en el País, cumplió este viernes el cronograma de entrevistas a funcionarios relacionados con el desalojo arbitrario de campesinos del parcelamiento Villa Zamora 2021, ubicado en Guatire, estado Miranda, hecho que originó un severo daño ambiental, despojo de tierras y la destrucción de viviendas y de siembras.

En total se trató de 12 comparecencias, que iniciaron a las 8:30 de la mañana en el salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo, entre las que figuran cinco fiscales del Ministerio Público de Miranda en materias de Superior, Contra la Corrupción, Bancos, Seguros y Mercados Capitales; de Protección de Derechos Humanos; Delitos Ambientales, Fauna y Doméstica, y en materia de Familia.

Se entrevistó además al jefe de Investigaciones del Centro de Coordinación Policial N° 7 de Miranda; además de los directores de la Alcaldía de Zamora en el área de Vivienda y Ecosocialismo y Aguas. Asimismo al Síndico Municipal, al alcalde Raziel Rodríguez y, finalmente, al presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), David Hernández. El objetivo de las comparecencias es aclarar el evento que violentó el derecho de seis núcleos familiares, en donde pernoctan adultos mayores, niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, los representantes legales de la empresa Guatire Textil, que también fueron llamados a la comparecencia por estar involucrados, no acudieron a la convocatoria realizada por el Poder Legislativo con base en el artículo 12 de la Ley sobre el Régimen de Comparecencia de Funcionarios y Funcionarias Públicos y los o las Particulares ante la AN o sus Comisiones, publicada en Gaceta Oficial 37.252 de fecha 02 de Agosto de 2021.

Se conoció que posterior a las entrevistas realizadas este viernes, se procederá a elaborar un informe que será entregado ante la plenaria de la AN. Este permitirá aportar información a los Poderes Públicos en la determinación de responsabilidades y planteamiento de soluciones del conflicto, que además generó la tala de 17 árboles centenarios, destrucción de cultivos agrícolas y de corrales de cría de animales en ese predio.

La comisión especial, creada recientemente por la AN, está conformada por los diputados y diputadas Ricardo Molina, presidente; Azucena Jaspe, primera vicepresidenta; Óscar Ronderos, segundo vicepresidente; Rosa León, Pedro Infante, Blanca Eekouth, Eirimar Malavé, Juan Carlos Alvarado y Nixon Maniglia.

Prensa AN

Foto: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *