AN conmemoró 65 años de la rebelión cívico militar contra Marcos Pérez Jiménez

El Acuerdo en Conmemoración del 65° Aniversario de la Rebelión Cívico Militar contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez fue aprobado este martes de manera unánime por la Asamblea Nacional (AN), toda vez exalta la resistencia del pueblo contra las políticas represivas y antidemocráticas, y apoya el desarrollo de planes y programas para fortalecer la democracia participativa y protagónica en el marco del estado de justicia y de derechos.

El diputado Fernando Soto Rojas (PSUV/Nacional), testigo presencial de los hechos, presentó la propuesta de acuerdo y resaltó que el pueblo en unión cívico militar salió a las calles a rescatar sus derechos democráticos, económicos, sociales y políticos.

En un recuento histórico, el parlamentario dijo que el gobierno de Pérez Jiménez estaba constituido por las Fuerzas Armadas y no logró estructurar un movimiento de masas, pese a contar para el momento con cinco millones de habitantes. Esta dictadura -agregó- ejecutó importantes obras de infraestructura, “pero en la política eso no fue suficiente”.

Uno de los aspectos que destacó fue la traición al Pueblo por parte de los gobiernos de la IV República, que propiciaron torturas, represión, fusilamientos y desapariciones, hasta la llegada del Comandante Hugo Chávez Frías, quien instauró la democracia participativa y protagónica para que nunca más sea traicionado.

Los diputados del Bloque de Oposición, Luis Eduardo Martínez (AD /Aragua) y Anyelith Tamayo (AD/ Nacional), respaldaron este acuerdo y el espíritu del fin de una época dictatorial «a la que no queremos volver”, dijo la diputada.

El legislador Rodolfo Sanz (PSUV/Miranda) reseñó que esa dictadura tuvo su inicio en 1945, con la caída del gobierno de Isaías Medina Angarita, y en 1950 con la huelga petrolera encabezada por el líder y dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Jesús Faría (1910-1995), quien fue preso.

Apuntó que con ello sobrevino la traición y desaparición forzada de dirigentes, instaurándose un régimen de terror en Venezuela y una falsa democracia tras la firma del Pacto de Nueva York y el Pacto de Punto Fijo.

“Cuarenta años duró la traición del 23 de enero, hasta 1998 que el Comandante Hugo Chávez reivindicó al pueblo cívico militar. Y cuatro años duró el gobierno de la tragicomedia de la llamada transición, que hoy son la nada… La traición no es una consigna, la traición es una valoración histórica. ¡No más traiciones al pueblo de Venezuela!”, expresó.

El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), recordó por su parte a los aliados del imperio más brutal que haya conocido la historia de la humanidad y los acusó de ser los mismos que promueven la agresión y la muerte, augurando para ellos la nada. “A los traidores de la Patria solo les queda la nada», afirmó.

Con información y fotos de AN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *