AN conforma Comisión Especial para investigar acto fascista en el Municipio Zamora de Guatire

(Prensa – ANTV). La Asamblea Nacional aprobó este jueves por unanimidad la conformación de una Comisión Especial que investigue acto fascista ante el desalojo de tierra a familias campesinas en el Municipio Zamora de Guatire, Estado Miranda.

El Primer Vicepresidente del PSUV, diputado Diosdado Cabello, presentó la denuncia ante la plenaria de la sesión ordinaria, la cual calificó como un acto fascista ante el desalojo ilegal ordenado el pasado 12 de abril, por el alcalde del municipio Zamora del Estado Miranda, Raziel Rodríguez.

Diosdado Cabello señaló que fueron demolidas las casas y talaron árboles y siembras en el terreno adjudicado por el Instituto Agrario Nacional al señor Edgar Ruiz, uno de los afectados. «Fueron talados 18 samanes, una ceiba que dice la gente que tenía 300 años, unos caobos para instalar una cancha de karting. Parece que eso da mucha plata. ¿Quién paga los árboles? ¿Quién responde por el delito ambiental cometido?» denunció.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, expresó que, si algo caracteriza a la oposición es que son pésimos ganadores en las escasas ocasiones en que han obtenido victorias electorales, ganan e inmediatamente se embriagan de poder y se asocian con aquellos que, arrebatando, agrediendo, violando, incendiando y asesinando, durante 150 años hicieron de su propiedad las inmensas extensiones de tierra de este país.

“¿A quién se le ocurre talar samanes y ceibas centenarias para instalar una pista de Karting? ¡Que se vayan buscando un terrenito en el patio de la cárcel donde deben estar y no descansaremos hasta que estén! Aquí vino una revolución para recuperar el derecho de todas y todos y cuánto ha costado sostener ese derecho ¿contra cuántos poderes nos hemos tenido que enfrentar?, para que venga un alcalde a asociarse con unos empresarios que nos son propietarios de esa tierra”, expresó.

Informó que esta comisión especial de investigación debe ir al lugar de los hechos, entrevistar a las personas agraviadas y que cite a esta Asamblea Nacional para ser interpelados, al Alcalde Raziel Rodríguez, los empresarios y funcionarios policiales involucrados. “Tiene que notarse que la ley del más fuerte es la ley del Estado, de la Constitución, de los derechos que todas y todos tenemos a una vida digna” exclamó.

Al mismo tiempo, el diputado Jorge Rodríguez, expresó “¡Debemos ser ejemplarizantes! ¡Que se sienta la fuerza del Estado en contra de quienes cometieron estos delitos! ¡Que se sepa que no tendremos ningún tipo de debilidad ni temblor en el momento de actuar! Las leyes son para respetarse, son para aplicarse y quien se desvíe un milímetro del ejercicio de esas leyes, debe ser severamente castigado”.

La Comisión Especial quedó conformada por los parlamentarios: Ricardo Molina (Presidente), Azucena Jaspe (Primera Vicepresidenta), Óscar Ronderos (Segundo Vicepresidente), Rosa León, Pedro Infante, Blanca Eekouth, Irimar Malavé, Juan Carlos Alvarado y Nixon Maniglia.

OTRO PUNTO DE ORDEN DEL DÍA

La AN aprobó en primera discusión y por unanimidad el Proyecto de Ley de Convivencia Pacífica Escolar, desarrollada por la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La presentación estuvo a cargo del diputado Enrique Ramos, presidente de la Subcomisión de Educación Integral y Comunidades Educativas, quien informó que el referido proyecto de Ley consta de tres capítulos: contempla las Disposiciones Generales, artículos relacionados con el Consejo de Convivencia Pacífica Escolar, un capítulo sobre la Revisión y Protección ante el Acoso Escolar en Niñas, Niños y Adolescentes y una Disposición Final, con lo cual se suman 24 artículos.

Planteó que la violencia en las escuelas se ha convertido en un fenómeno complejo, cuyas causas tienen diferentes orígenes y requiere de una atención concentrada de la sociedad, la familia, la comunidad educativa, las niñas, niños y adolescentes. Según la Convención sobre los Derecho del niño, “las acciones de violencia tienen que ver con toda forma de prejuicio, abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”, explicó.

Con esta propuesta de Ley, también se  atacarán nuevas formas de violencia escolar, como los contenidos expuestos a través de medios electrónicos y redes sociales.

Por su parte, el diputado Jorge Rodríguez, exhortó a la Comisión Permanente de Educación a trabajar en un proceso profundo de consulta. “Para la segunda discusión, se escuche la voz que por lo general no es escuchada, porque el maltrato escolar y juvenil, en especial relacionado con la nueva modalidad tan peligrosa y tenebrosa de los medios cibernéticos y redes sociales, pasa desde el silencio, desde la impunidad derivada de que son cosas de las que no se hablan”.

“Al niño y a la niña, al joven y a la joven, siempre se le cree. No asumir que está inventando cosas, que está fantaseando por cosas, que no es tan grave como lo pintan. ¡Siempre es más grave que como lo pintan!, y eso debe estar en el espíritu de la Ley”, expresó el presidente del Parlamento Nacional.

 

Escrito por:

Prensa ANTV

Foto: Prensa AN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *