Ley Orgánica del Trabajo: 9 años de protección integral al pueblo trabajador

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este viernes el 9º aniversario de la Ley Orgánica del Trabajo, instrumento legal que vino a reivindicar la lucha histórica de los trabajadores y trabajadoras por el reconocimiento a sus derechos.

“Se cumplen 9 años de la firma de la Ley Orgánica del Trabajo, como expresión de compromiso del Comandante Chávez con la lucha de la Clase Obrera. No descansaré hasta blindar, fortalecer y profundizar los derechos que hoy han sido vulnerados por el asedio criminal imperialista”, manifestó el Jefe de Estado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El 30 de abril de 2012, el Comandante Hugo Chávez Frías firmó la nueva la Ley Orgánica del Trabajo, luego de un profundo debate y más de 20 mil propuestas en todo el país.

“Tenemos una ley para la historia, producto de un largo proceso de lucha”, enfatizó el líder de la Revolución Bolivariana en ese entonces.

En esta ley se reivindicó la extensión del permiso pre-natal, que abarca 6 semanas (mes y medio) y luego del alumbramiento las madres podrán estar al lado de sus bebés durante seis meses. En la ley anterior, el reposo prenatal constaba de 42 días y el de postparto de 84 días, lo que se traduce en poco más de cuatro meses.

También legalizó la disminución de la jornada a 40 horas diurnas semanales y el derecho de dos días continuos de descanso. Además, se eliminó la tercerización, entre otros grandes beneficios para la clase trabajadora.

VTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *