Con júbilo pueblo de Venezuela celebra Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández

“Concedemos que el venerable, fiel, laico experto en la ciencia y excelente en la fe. Reconociendo en los enfermos el rostro ferviente del señor y curador de las heridas del cuerpo y del espíritu sea llamado Beato y que sea celebrado cada año en los lugares el 26 de octubre”, manifestó este viernes el Nuncio Apostólico en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano quien presidió la ceremonia de Beatificación del Siervo de Dios José Gregorio Hernández.

Expresó que estamos “agradecidos con las personas que han contribuido para llevar la causa de Beatificación en medio de tantas dificultades. Esta es una muestra de gratificación y cariño, es un gran regalo por lo que agradecemos al Santo Padre por el extraordinario mensaje que para esta ocasión nos envió gracias al Cardenal Jorge Urosa y Baltazar Porras a quien le ha correspondido llevar a cabo esta etapa de Beatificación”.

“José Gregorio Hernández es sin duda el mejor de los venezolanos, su fe y su búsqueda de Dios le permitió entrar en una nueva acción comprender su vida y ver que la existencia humana no termina en el sufrimiento dolor y muerte, sino en la eternidad, en el paraíso. Me impresiona que su figura se puede encontrar al gran científico y al mismo tiempo la humildad radical”, dijo el nuncio apostólico en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano.

En un día histórico día para los feligreses este 30 de abril el doctor José Gregorio Hernández fue beatificado por su amor y entrega con los más necesitados, “participemos con fe y esperanza para ser auténticos constructores de la paz y la fraternidad. Esto es un regalo que el Santo Padre nos da”, refirió en el acto de Rito de Beatificación del Siervo de Dios llevado a cabo desde la capilla del Colegio La Salle de la Colina en Caracas.

“Hoy repican las campanas del corazón antes que las de los templos y capillas, porque la fe se lleva en el alma, la fiesta no es solo de Católicos y venezolanos sino de hombres y mujeres de diferentes lenguas y fronteras, porque José Gregorio Hernández es de todos y para todos, un momento de fe, de gracia “, resaltó este viernes durante su discurso el Cardenal Baltazar Enrique Porras.

Apuntó durante su discurso que José Gregorio Hernández es el médico de los pobres, por lo que después de 72 años “celebramos el acto religioso más importante de Venezuela”.

El primer laico Beato nació el 26 de octubre de 1864 en la localidad de Isnotú, en el estado de Trujillo. Luego de haber intentado en diversas ocasiones ser miembro de la iglesia católica, por su vocación religiosa, comprendió que Dios lo estaba llamando a la vida laica, así emprendió la misión de ayudar a los enfermos en su fe divina.

Forjó sus estudios de medicina en la ciudad de Caracas y realizó especializaciones en París, Berlín, Madrid y Nueva York. En su entregada fe, que se inclinaba en ayudar con su profesión a los más necesitados, las medicinas y consultas no tenían precio sino la satisfacción de haber servido al prójimo.

En abril de 2020, la Comisión Teológica del Vaticano aprobó el milagro del Venerable José Gregorio Hernández en la sanación de Yaxury Solórzano, quien recibió un disparo en la cabeza en el año 2017 y presentaba un pronóstico médico desfavorable.

El ascenso a los altares del médico de los pobres se materializó el 19 de junio, luego de que el Papa Francisco autorizara la promulgación del decreto relativo a la Congregación para las Causas de los Santos.

De esta manera, el doctor José Gregorio Hernández se une a las beatas venezolanas María de San José (1995), Candelaria de San José (2008) y Carmen Rendiles (2018).

Histórico día para Venezuela

Recientemente el Sumo Pontifice resaltó que la noticia de Beatificación del José Gregorio Hernández es de “alegría para toda Venezuela e incluso para América Latina que ha despertado con gran devoción por el Venerable, uno de los laicos más insignes de la Iglesia, ejemplo desde las virtudes cristianas, con una fe inquebrantable”.

En el 2011, el Comandante Hugo Chávez, mediante el decreto N° 8.512 declaró el 26 de octubre día de júbilo nacional, en honor al natalicio del Doctor José Gregorio Hernández, la iniciativa estuvo inspirada en la devoción del pueblo venezolano en rendir tributo al ahora Beato, de allí inicia todo el proceso para llevar a cabo la beatificación del Médico de los Pobres y este 30 de abril a través del trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional, la Conferencia Episcopal Venezolana y el Vaticano el pueblo ve materializado el sueño de ver en los altares de las Iglesias Católicas la imagen del Siervo de Dios.

VTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *