India supera el umbral de los 200 mil muertos por COVID-19

India superó este miércoles los 200 mil muertos por Covid-19, cuya variante local sigue causando estragos en el gigante asiático y se detectó ya en al menos 17 países.

India, el cuarto país con más fallecidos por Covid-19 tras Estados Unidos, Brasil y México, superó el umbral de 200 mil muertos tras registrar más de 3 mil fallecidos en 24 horas por primera vez, según datos oficiales.

La nación de mil 300 millones de habitantes, la segunda más poblada después de China, también señaló un importante número de contagios en un sólo día: unos 360 mil.

Muestra de la crítica situación, los crematorios no descansan, sus chimeneas se agrietan y los marcos metálicos de los hornos se funden por el calor. La leña se agotó en algunos establecimientos y se pidió a las familias que trajeran su propio combustible.

«Comenzamos cuando sale el sol y las cremaciones continúan más allá de la medianoche», dice Sanjay, un sacerdote. La explosión de casos se atribuye a la variante india y a las masivas manifestaciones políticas y religiosas de las últimas semanas.

La comunidad internacional se movilizó para ayudar a India. El primer cargamento de ayuda médica británica, con 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno, llegó el martes a Delhi. Francia, Canadá y Estados Unidos, entre otros, también anunciaron su asistencia.

Variante india en 17 países

La variante india suscita aún interrogantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo desconocer todavía si el mayor índice de mortalidad se debe a una variante más agresiva, a la situación del sistema sanitario indio por la explosión de casos o a ambos.

Esta variante, conocida científicamente como B.1.617, se ha detectado en más de mil 200 secuencias de genoma en «al menos 17 países», anunció la OMS, que citó por ejemplo el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur. Bélgica, Suiza, Grecia e Italia también anunciaron en los últimos días su presencia.

«La B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa», agregó la OMS.

Para evitar su propagación, varios países suspendieron o limitaron sus conexiones aéreas con India, como Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Nueva Zelanda.

Bélgica por su parte cerró sus fronteras con India, pero también con Brasil y Sudáfrica, donde aparecieron otras variantes del virus, mientras que España extendió la cuarentena obligatoria, vigente ya para los pasajeros procedentes de Brasil, a los de India.

La presencia del virus preocupa en Europa, máxime cuando empieza a respirar de los largos meses de restricciones, como en Países Bajos, donde se levanta este miércoles el toque de queda.

LRDS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *