Mujeres debaten incluir legalmente la modalidad remunerada del trabajo del hogar

Las diputadas a la Asamblea Nacional María León y Blanca Rodríguez; integrantes de la Subcomisión Especial Reconocimiento del Trabajo del Hogar y su Aporte a la Riqueza de la Sociedad; adscrita a la Comisión Permanente de Familia, sostuvieron una videoconferencia para debatir el Artículo 88 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), con el propósito de reconocer, dignificar y retribuir el trabajo del hogar a las mujeres y hombres en la sociedad venezolana.

La actividad contó con la participación de 40 mujeres conectadas, integrantes de diferentes Movimientos Sociales de nueve estados del país y una invitada internacional, Irene León, lideresa de la lucha feminista de Ecuador.

El texto constitucional indica en el mencionado artículo que: “El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social”.

La presidenta de la Subcomisión Especial de Reconocimiento del Trabajo del Hogar y su Aporte a la Riqueza de la Sociedad, diputada María León, indicó que el resultado de este debate nacional, debe incluir la modalidad del trabajo del hogar y en consecuencia la redacción de la Ley Especial Sobre Remuneración del Trabajo de las Amas y Amos de Casa.

En este particular, exaltó la labor ejercida por Blancanieve Portocarrero; exministra del Trabajo durante el gobierno del presidente y líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, “fue una gran luchadora, toda su vida por los derechos de las mujeres. Es ella, quien presenta en la Asamblea Constituyente del 1999 el Artículo 88”.

León aseguró que por primera vez en la historia de Venezuela, se reconoce con carácter constitucional el trabajo del hogar como una actividad económica que genera aportes significativos, “este fue un aporte del Comandante Hugo Chávez en la Constitución del año 1999 y el pueblo venezolano dentro de un Estado revolucionario y feminista”.

En este sentido, la diputada León señaló que desde la Subcomisión que preside, se debate fundamentalmente es el tema de la remuneración y la contraprestación, para garantizar los derechos de las mujeres y hombres que ejercen trabajo del hogar, “que quede claro, que en esta movilización, nos se trata del salario; que implica otras características”.

Por su parte, la segunda vicepresidenta de la Subcomisión Especial de Reconocimiento del Trabajo del Hogar y su Aporte a la Riqueza de la Sociedad, diputada Blanca Rodríguez, indicó que el Artículo 88 enuncia la igualdad de género de hombres y mujeres y que los aportes legales a este debate están siendo orientados bajo la recomendación de documentos redactados por la economista Pascualina Curcio y el abogado José Castillo.

Asimismo, la diputada Rodríguez recomendó leer el libro “Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” de Friedrich Engels (1820-1895) para ampliar el debate del Artículo 88 de la CRBV sobre los derechos y la seguridad social de las amas y amos de casas desde la perspectiva marxista y la visión del materialismo histórico de la génesis del patriarcado como máxima expresión del capitalismo donde radica el machismo y no se le da valor agregado del trabajo de la mujer en el hogar.

VTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *