Asamblea Nacional recibió lista de 103 ciudadanos elegibles para designación de rectores del nuevo CNE

Este martes 27 de abril, la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela recibió en su sesión ordinaria la lista de elegibles para la designación en los próximos días de las rectoras y/o rectores principales y suplentes al Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Señores diputados y señoras diputadas, tenemos hasta 10 días contados a partir de hoy, para designar a los rectores o rectoras del Poder Electoral”, expresó el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, tras recibir el listado con los 103 nombres de ciudadanos y ciudadanas que aspiran integrar la directiva del nuevo Poder Electoral para los próximos años.

Cumpliendo con lo establecido en el artículo 26 numeral 7, y el artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, los diputados y diputadas de la instancia recibieron del presidente del Comité de Postulaciones Electorales, de la instancia legislativa, Giussepe Alesandrello, la lista de 103 ciudadanos elegibles para la conformación de la nueva directiva del Poder Electoral.

Los elegibles fueron postulados por organizaciones de la sociedad civil, por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades y por el Poder Ciudadano.

Alesandrello dijo que la lista con los nombres de los ciudadanos elegibles se confeccionó tras dos ciclos de aceptación de postulaciones, y luego de los procesos de objeciones y descargos, entrevistas y evaluaciones de expedientes, mediante un trabajo objetivo, técnico y jurídico que comenzó el 20 de enero del año 2021.

Durante el proceso se presentaron un total de 158 postulaciones de los cuales, finalmente, 103 ciudadanos son legalmente aptos para el proceso de elección que hará la Asamblea Nacional en sus sesiones ordinarias de las próximas dos semanas.

El diputado señaló que nunca antes se habían recibido tantas postulaciones en un proceso similar en Venezuela, por lo cual dijo que es un hecho histórico. Presentó un arca de madera con los expedientes y además, 4 tomos de un documento con la reseña del trabajo realizado por el Comité de Postulaciones.

“Señor presidente de la AN, hago entrega de la lista 103 ciudadanos que aspiran integrar el nuevo CNE. Es todo!”, concluyó Alesandrello al entregar los materiales y expedientes correspondientes.

Bloque opositor apoya trabajo de AN y Comité Postulaciones

Los diputados opositores José Gregorio Correa y Luis Augusto Romero, en sus turnos de palabra en el debate abierto en la sesión, agradecieron haber integrado el Comité de Postulaciones y la experiencia vivida, al coincidir que el trabajo fue hecho bajo un espíritu de unidad, responsabilidad y de servicio al interés del pueblo venezolano y no a la violencia de grupos desestabilizadores.

Correa cuestionó a los sectores oposicionistas que buscaron violencia y pidieron sanciones que hicieron tanto daño al país. Y ahora, por decisión unánime se logró conformar la lista de postulados para designar un ente electoral que saldrá de la cámara y no por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tal como ocurrió a lo largo de los años. “Nos pusimos de acuerdo para resolver nuestros problemas por nosotros mismos. Este es el camino democrático y no otro”, dijo Correa.

Por su parte, Luis Augusto Romero, quien estuvo en convalecencia por COVID-19 en parte de su trabajo en el Comité, celebró el resultado de la labor, que calificó como de amplia pluralidad, con debate, diferencias de opiniones y alto espíritu superior y venezolanista.

Denunció que algunos postulados recibieron presiones externas, llamadas internacionales que los hicieron renunciar a sus aspiraciones, y advirtió que seguramente seguirán estas presiones contra quienes resulten designados. “Se hará la designación que corresponda a los intereses del país y pido anteponer el interés de Venezuela por encima de las presiones que recibirán”, acotó.

Los diputados Bolivarianos del Bloque de la Patria, Gladys Requena y Didalco Bolívar, a su vez, también agradecieron el excelente trabajo del Comité y precisaron algunos conceptos emitidos.

Requena dijo que los diputados de Oposición y el Bloque de la Patria están dando cuenta al país para decir que “sabemos actuar en nombre de la paz, hablando se entiende la gente”, en contraste con los 5 años anteriores de una AN en desacato, que provocó un vacío de poder y permitió que un Poder de la República actuara bajo intereses extranjeros.

“En estas jornadas de trabajo se ha construido un consenso de la Venezuela de la Paz, ampliamente mayoritaria que contrasta con la violencia de quienes en la AN durante 5 años quisieron entregar al país al imperio norteamericano y los gobiernos satélites de la región que se han dedicado a agredir la paz de la República”, advirtió.

El diputado bolivariano Didalco Bolívar recordó que, efectivamente, desde 2006 no se había realizado una designación del CNE por parte del Poder Legislativo. Pero corrigió a su homólogo de la oposición, al recordar que fueron precisamente las omisiones legislativas de la Asamblea Nacional la responsable de esta situación, Exculpó al TSJ, máximo ente judicial que siempre actuó como dicta la Constitución ante las graves faltas y fallas del Poder Legislativo.

Otra precisión hizo al bloque legislativo opositor, al recordar que la unanimidad en este aspecto para elegir al nuevo CNE, no fue por concesión o facilitación de la dirigencia de la derecha opositora, sino por la decisión democrática del Estado Bolivariano que siempre trabajó para que regresaran al carril democrático y al respeto constitucional.

Recordó Didalco Bolívar que cuando sea designado el nuevo CNE, éste Poder Electoral será quien convoque a las elecciones constitucionales y nadie podrá impedirlo.

Jorge Rodríguez: A comprar alpargatas que lo que viene es joropo.

Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, agradeció el trabajo del Comité de Postulaciones, que calificó de impecable y ajustado a la Constitución Bolivariana, pese a la actual pandemia global. “En medio de las dificultades derivadas, este Comité de Postulaciones cumplió al pie de la letra la Constitución. Por ese trabajo está hoy discutiéndose al punto correspondiente para cumplir legalmente con los rectores y rectoras del CNE”.

Felicitó al presidente del Comité Legislativo, Giussepe Alesandrello, y al resto de los 11 diputados y diputadas integrantes, así como los 10 ciudadanos y ciudadanas de la sociedad civil que lo integraron.

Dijo que a partir de ahora, “hay que comprar alpargatas porque lo que viene es joropo”, en referencia a las convocatorias a elecciones y las candidaturas y aspiraciones de los bloques políticos.

“La única opción que existe es la vía constitucional la otra es el abismo”, dijo Rodríguez, al refutar los planes del prófugo Leopoldo López, quien protegido criminalmente en España, busca agresiones militares y económicas, y se niega a la vía electoral “porque quedaría en la nada, al no contar con el respaldo popular del pueblo venezolano”.

Manifestó que los dirigentes de ultraderecha que desde el exterior quieren propiciar invasiones al territorio venezolano, tendrán que hacerlo sobre los cadáveres de las diputadas y diputados patriotas y revolucionarios leales al pueblo que siempre defenderán a la Patria de Bolívar y Chávez.

LEY ORGÁNICA DEL PODER ELECTORAL:

COMITÉ POSTULACIONES:

ARTÍCULO 26: El Comité de Postulaciones Electorales dentro de los veinte (20) días continuos siguientes al vencimiento del lapso de postulaciones deberá:

Remitir las listas de elegibles a la Asamblea Nacional para la designación de las rectoras o rectores electorales.
ENVÍO DE LAS LISTAS DE ELEGIBLES

ARTÍCULO 29: Vencido el lapso de descargos, en los dos (2) días siguientes, el Comité de Postulaciones Electorales conformará un único expediente por postulada o postulado, el cual contendrá todos los requisitos exigidos para la postulación; el perfil y criterio utilizado para la selección, así como las objeciones y descargos, si existieren. Una vez cumplido lo anterior, el Comité de Postulaciones Electorales enviará la lista de las seleccionadas o seleccionados y sus expedientes respectivos a la plenaria de la Asamblea Nacional, para que ésta designe a los integrantes del Consejo Nacional Electoral.

Resuelto lo anterior, el Comité de Postulaciones Electorales cesará en sus funciones.

DESIGNACIÓN Y JURAMENTACIÓN

ARTÍCULO 30: La Asamblea Nacional, una vez recibidos por secretaría las listas de candidatas o candidatos, designará a las rectoras o a los rectores electorales dentro de un lapso de diez (10) días continuos, en la forma siguiente:

Al inicio del período constitucional del Poder Electoral, designará a tres (3) de las rectoras o rectores electorales y a sus respectivos suplentes de las listas de elegibles con las postuladas o los postulados por la sociedad civil.

A la mitad del período constitucional del Poder Electoral, designará a dos (2) rectoras o rectores electorales y a sus cuatro (4) suplentes de las listas de elegibles con las postuladas o postulados por el Poder Ciudadano, y por las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales.

Para la escogencia de los miembros del Consejo Nacional Electoral, la Asamblea Nacional deberá tener en cuenta que por lo menos tres (3) de las rectoras o rectores electorales sean venezolanas o venezolanos por nacimiento, para cuando corresponda la elección de la Presidencia y Vicepresidencia del Consejo Nacional Electoral.

Luego de la designación, la Directiva de la Asamblea Nacional juramentará a las rectoras o a los rectores electorales, quienes tomarán posesión de sus cargos al día siguiente.

VTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *