Venezuela ratifica ante la ONU su fiel compromiso de preservar el milenario legado indígena

Este miércoles la ministra para los Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal, ratificó ante el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, el fiel compromiso de la República Bolivariana de Venezuela de preservar el milenario legado de los pueblos originarios.

Destacó la necesidad de que la Naciones Unidas sirva de espacio de encuentro para la reflexión-acción, con el fin de honrar la herencia y cultura ancestral para cubrir la deuda histórica con los pueblos indígenas con su legado, riqueza, diversidad, el carácter multiétnico y pluricultural.

De igual manera Mirabal destacó que Venezuela cuenta con una población de más de 750 mil ciudadanos indígenas a quienes se les garantiza y respeta su espacio de igualdad, “con plenitud de derecho, junto a las políticas de inclusión social, en salud, educación, alimentación y cultura en tiempo de pandemia por la COVID-19”.

Recalcó que el Gobierno Bolivariano ha ofrecido atención integral por la COVID-19 a los pueblos originarios incluso en zonas remotas, ante el bloqueo financiero y la aplicación de medidas unilaterales coercitivas contra el pueblo que impide la plena adquisición de medicinas y alimentos. Asimismo ha reconocido a los pueblos aborígenes en sus conocimientos, saberes tradicionales, derechos humanos, y entorno cultural como espacio sagrado de preservación.

“El Gobierno Bolivariano prioriza todos los sectores vulnerables con el activo protagonismo de los pueblos indígenas, especialmente nuestro compromiso, nuestro apoyo a los indígenas, especialmente en el plan nacional de respuesta a la COVID-19, consciente nuestro compromiso de no dejar nadie atrás”, puntualizó.

La ministra Mirabal finalmente reiteró el apoyo de Venezuela por garantizar la producción masiva de vacunas “considerada como bien público universal y que privilegia a los sectores vulnerables del mundo donde se encuentran los pueblos indígenas”.

“Ratificamos el compromiso permanente de Venezuela con el sistema de Naciones Unidas en favor de preservar el milenario legado indígena, de lucha y esperanza a todos nuestros hermanos y hermanas”, manifestó.

T/VTV
F/Cancillería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *