La Cámara de Diputados de México busca regular y aprovechar las criptomonedas

La Cámara de Diputados de México presentó una propuesta para legislar las criptomonedas y los activos digitales.

La iniciativa fue presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ximena Puente de la Mora, quién destacó las oportunidades que brindan las criptomonedas y la tecnología blockchain, reseña el portal especializado Morocotacoin.news

“Los activos virtuales representan uno de los cambios más importantes del mundo financiero y contable”, dice el documento que también explica detalles del bitcoin, las criptomonedas y su ecosistema.

La propuesta busca definir con claridad el tratamiento jurídico que tendrán los activos digitales en el territorio mexicano.

El documento afirma que a medida que crece el interés por las criptomonedas, también debe hacerlo su seguridad y regulación.

La propuesta se centra especialmente en las leyes del Banco de México, conocido como el Banco Central de México o Banxico, que afirma trabajar por promover y aprovechar la eficiencia de las nuevas tecnologías financieras.

En ese contexto, el Banco de México ve necesario tener reglas claras para prevenir el uso de activos digitales para el lavado de dinero y proteger a sus usuarios.

México busca adaptarse

El texto además destaca la creciente adopción de este tipo de activos en la actualidad.

Según esta propuesta de reforma, un 86% de 65 bancos centrales estudiados de todo el mundo se encuentran analizando las ventajas y desventajas del uso de monedas digitales, y algunos ya están experimentando con ellas.

“Los activos virtuales son una realidad global, la cual nuestro Banco de México reconoce, sin embargo, la propia ley que regula a esta entidad no contempla a estos activos en su articulado de manera expresa”, añade el documento.

La iniciativa plantea “regular y determinar el uso y tratamiento de los activos virtuales, así como las operaciones realizadas con los mismos”, como una de las funciones del Banco de México.

El parlamento mexicano cree que este paso ayudaría a reforzar el sistema financiero nacional.

T/Morocotacoin
F/Archivo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *