Comisión Especial debate propuesta de enmienda constitucional para la soberanía plena sobre el Esequibo

La próxima semana está previsto continuar el debate de la propuesta de enmienda número 2, para establecer en la Carta Magna que el Esequibo es parte del territorio de Venezuela.

La información fue ofrecida por el diputado Hermánn Escarrá, presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial de la Asamblea Nacional (AN).

Actualmente en el seno de la Comisión fueron presentadas tres propuestas de posible enmienda de los artículos 10 y 11 de la Constitución Bolivariana sobre los conceptos de espacio geográfico, territorio y soberanía ante el diferendo territorial que existe con la República Cooperativa de Guyana.

“Acordamos apoyar la propuesta referida a la enmienda del artículo 11 constitucional, que nos servirá para seguir avanzando en este tema”, precisó Escarrá.

Comentó que está en agenda una reunión con representes de los partidos políticos de oposición y del Gran Polo Patriótico para informar los avances de esta Comisión.

Informó que en la próxima sesión definirán el traslado de la Comisión a San Martín de Turumbang, población del estado Bolívar, y al estado Delta Amacuro, entidades vecinas del territorio esequibo.

Este viernes el rector de la Universidad Latinoamericana y Caribeña (ULCA), Elmo Bell Smyth, presentó a la Comisión un glosario de términos sobre la Guayana Esequiba.

El compendio contiene 180 vocablos relacionados con la historia, tratados y aspectos de la controversia, resultado del trabajo de docentes e investigadores del país que forman parte de la Asociación de Rectores Bolivarianos.

Bell Smyth, miembro del Gabinete Académico de Estudio e Investigación sobre El Esequibo, también habló sobre los posibles escenarios de abordaje de la controversia con Guyana y ofreció detalles sobre la línea histórica demostrativa de la soberanía de Venezuela sobre El Esequibo.

El vocero académico informó que será consignado un estudio comparativo de las Constituciones de Venezuela y Guyana; igualmente la propuesta de un Diplomado sobre Estudios del Esequibo.

T y F/Prensa AN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *