Guatemala desmiente supuesto acuerdo con Washington para instalar tropas estadounidenses

El Gobierno de Guatemala desmintió el martes versiones de Estados Unidos sobre un presunto despliegue de militares en la frontera para frenar la migración irregular desde Centroamérica.

«Aclaramos que no existe ningún documento firmado en torno a esta materia», expresa un comunicado de la Secretaría de Prensa, a propósito de las recientes afirmaciones de la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, sobre una presunta militarización de la frontera.

Psaki anunció el lunes un acuerdo con México, Honduras y Guatemala para movilizar a miles de militares y policías en sus fronteras, en un intento por frenar la migración hacia Estados Unidos, que aumentó tras la toma de posesión del demócrata Joe Biden.

El comunicado gubernamental precisa que 1.500 elementos de las fuerzas de seguridad de Guatemala fueron desplegados puntualmente ante la llegada de flujos masivos de migrantes en enero pasado, en la modalidad de caravanas originadas en Honduras.

La nota explica que la más reciente caravana fue atendida de manera conjunta por instituciones de los países vecinos, tras la declaración de un Estado de Prevención que avala incluso el uso de la fuerza para contener un flujo descontrolado de personas.

El texto insiste en que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, promueve la seguridad en fronteras para encarar amenazas transnacionales, como el narcotráfico, la trata de personas y como medida de prevención ante la pandemia de covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *