Militantes del partido gobernante en Costa Rica rechazan proyecto de ley Empleo Público
Personalidades e integrantes de la Comisión Política del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) de Costa Rica afirmaron este jueves que el proyecto de ley de Empleo Público contradice la propuesta y principios de esa agrupación política.

En un comunicado a su militancia divulgado en redes sociales, aseguran que la propuesta legal -impulsada por el Ejecutivo y discutida en el Legislativo- atenta contra la clase media, las autonomías municipal y universitaria y desconoce la visión de esta fuerza política del papel estratégico de la educación superior pública.

Tras señalar que el PAC nunca se ha opuesto al recorte de gastos superfluos y menos aún a eliminar los abusos, los firmantes sostienen que ese proyecto de ley no persigue ni la justicia salarial ni la mejora de la gestión pública.

‘Siempre nos hemos enfrentado a toda política o medida que atente contra la igualdad, la equidad, la inclusión social, el desmantelamiento del Estado, la violación de las autonomías, la centralización del poder y el irrespeto a los derechos laborales constitucionalmente protegidos’, subrayan.

Indican que las propias palabras de los diputados del PAC favorables a ese iniciativa revelan la verdadera justificación de ese cuestionado proyecto: reducir el gasto, acceder al crédito con el Fondo Monetario Internacional y hacer subrepticiamente una reforma de Estado, tocando hilos muy sensibles de la institucionalidad democrática y del Estado social de derecho.

Las justificaciones que la fracción legislativa ha dado en sesiones informativas al partido son frases entresacadas, pero no hay una ponderación política integral para ubicar el polémico proyecto de ley, adversado por una mayoría de la dirigencia y de la militancia, resalta el comunicado.

Asegura que el PAC siempre reitera que cualquier cambio con profundidad estructural deberá darse de manera informada y como resultado de un nuevo pacto para bien de la sociedad, no para incrementar su desigualdad social.

‘En conclusión, con verdades a medias, más cercanas a posturas populistas, complacientes con los sectores más liberales, la mayoría de la fracción del PAC promueve reformas que debilitan la institucionalidad democrática y el equilibrio de poderes en contraposición con los principios fundacionales de nuestro Partido’, destaca el texto.

Adelanta su esperanza de que con el III Congreso Ciudadano se reoriente la ruta por la senda democrática y progresista que los caracterizó en estos 20 años de vida política.

T/Prensa Latina
F/Referencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *