OMS descarta que la COVID-19 sea producto de una creación en laboratorio
La Organización Mundial de Salud (OMS) publicó este martes la versión completa de su estudio conjunto con China sobre los orígenes de la COVID-19, en el cual el organismo descarta que el virus fuera creado en un laboratorio.

Tras la publicación del informe, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se pronunció a favor de realizar más estudios, ya que la evaluación no ha sido de momento “lo suficientemente extensa”.

“Se necesitarán más datos y estudios para llegar a conclusiones más sólidas”, advirtió el Jefe del organismo.

En cuanto a la hipótesis de la fuga de laboratorio, dijo que, aunque el equipo concluyó que era la menos probable, el asunto requiere más investigación, potencialmente con misiones adicionales, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Además, se refirió a “las dificultades” que los miembros del equipo “afrontaron para acceder a datos sin procesar”. “Espero que los futuros estudios de colaboración incluyan un intercambio de datos más completo y oportuno”, enfatizó.

Como conclusión contempla el organismo que la transmisión desde murciélagos a otro animal y, posteriormente, a los humanos como el escenario más probable del inicio de la pandemia.

Por otro lado, los expertos indican que es “extremadamente improbable” que el coronavirus SARS-CoV-2 se originara en un laboratorio.

El equipo internacional conjunto examinó cuatro escenarios del origen de la pandemia, analizando argumentos a favor y en contra de cada uno de ellos, y evaluando su probabilidad relativa.

De esta forma, llegaron a las siguientes conclusiones: Se considera que la propagación zoonótica directa es una vía entre posible y probable.

Que la existencia de un huésped intermedio es una vía probable o muy probable. Se considera como vía posible la cadena alimentaria en frío (a través de productos contaminados congelados). Además consideró que un incidente de laboratorio es una vía extremadamente improbable.

La OMS concluye que el coronavirus se habría propagado a los humanos de murciélagos a través de otro animal.

T y F/VTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *