Comisión de Administración y Servicios presentará en las próximas semanas la Ley de Aguas

La Comisión Permanente de Administración y Servicios presentará en las próximas semanas la nueva Ley de Aguas, que persigue un mejor y mayor uso y distribución del preciado líquido.

Así lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, William Gil Calderón, quien agregó que se trabajó fundamentalmente con el coordinador de la Subcomisión de Agua, quien hizo una exposición sobre los aspectos más importantes de la nueva ley.

Informó que revisaron todo el plan de instalación de las subcomisiones y el trabajo que los coordinadores están haciendo y los planes por desarrollar en las próximas semanas.

El Coordinador de la Subcomisión de Agua, diputado Albino José Bracho, planteó la necesidad de unificar leyes como la Ley Especial de Agua y la reforma de la Ley de prestaciones de servicio de agua potable y saneamiento, ambas del año 2007.

Explicó el diputado Gil, que el Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas (Minaguas) fue creado en el año 2018 y muchas de las competencias de las leyes anteriores no estaban establecidas. “De tal manera que nos planteamos reformular la ley. El elemento fundamental de ese nuevo instrumento legal es la gestión del poder popular, es decir las transferencias de responsabilidades a los consejos comunales, a las comunas, en cuanto al mantenimiento y las maniobras en las comunidades en materia de agua”.

Informó Gil, que otro de los temas tratados fue el de la soberanía, las aguas transfronterizas, que son superficiales o subterráneas, que marcan, atraviesan o están situadas en las fronteras entre dos o más Estados; para su uso y el aprovechamiento, acatando las normativas que ha suscrito la República.

Así mismo dijo que se habló de la sustentabilidad que tiene que ver con la cultura de pago, las contribuciones especiales y el tema de las concesiones en materia de agua, sobre su uso, la normativa legal establecida en la República. “Para que cualquier construcción de carácter público o privado prevea en su plan, desde antes de la ejecución, el reúso de las aguas”.

Por último, apuntó que se abordó el tema educativo para el ahorro, el cuido de las cuencas del agua potable. “Somos uno de los países con mayor tasa de consumo de agua potable. En estos aspectos hemos trabajado la ley. Vamos a ir informado sobre esta materia a la opinión pública y posiblemente presentemos en las próximas semanas el proyecto de la nueva Ley de Aguas”.

T y F/Prensa AN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *