Aprueban Informe Técnico sobre expedientes de la Comisión Permanente de Contraloría

La Comisión Permanente de Contraloría aprobó por unanimidad el informe técnico presentado por la Subcomisión Especial designada para estudiar, revisar e investigar las denuncias o solicitudes de investigación que fueron consignadas en la instancia parlamentaria durante el periodo legislativo 2011-2016.

Esta Subcomisión especial la integran la diputada Taína González y los diputados Johny Moreno y Winston Vallenilla, a quien le correspondió ejercer la coordinación del estudio de 46 expedientes donde se constató lo siguiente:

El informe comienza señalando que 35 expedientes contienen actuaciones que gozan de eficacia y validez jurídica ya que fueron realizadas por la legitima Comisión de Contraloría del periodo 2011-2016. En estos casos se recomienda reponer la investigación a la última actuación valida que consta del respectivo documento. Esta decisión se fundamenta en los pronunciamientos emanados por la Sala Electoral del 11 de enero del 2016 y 1° de agosto de 2016, respectivamente. También se consideran como argumentos las sentencias publicadas por la Sala Constitucional el 2 septiembre de 2016, 21 septiembre de 2016, 21 noviembre y 25 de nov 2016 y la del 11 enero de 2017.

Seguidamente, la Subcomisión recomienda que estos 35 expedientes sean asignados nuevamente a las subcomisiones correspondientes, para continuar con el procedimiento de investigación. En este sentido, el informe sugirió la siguiente distribución:

– Subcomisión 1: Subcomisión Sectorial para el Control del Gasto Público e inversión de Fondos Públicos del Ejecutivo Nacional, Entes Descentralizados, Institutos Autónomos y Empresas del Estado. Se remitieron 11 expedientes.

– Subcomisión 2: Subcomisión Sectorial para el Control del Gasto Público e Inversión de Fondos Públicos del Poder Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano. Se remitió un expediente.

– Subcomisión 3: Subcomisión Sectorial para el Control del Gasto Público e Inversión de Fondos Públicos del Poder Ejecutivo Regional. Se remitieron 2 expedientes.

– Subcomisión 4: Subcomisión Sectorial para el Control del Gasto Público e Inversión de Fondos Públicos del Poder Ejecutivo Municipal. Se remitieron 21 expedientes.

En tercer lugar, destacan que hay 11 expedientes, cuyas denuncias o solicitudes de investigación no fueron tramitadas, por lo que sugieren la remisión a la Coordinación Técnica, con el propósito de “evaluar la pertinencia de los petitorios”.

Para finalizar, explican que los 46 expedientes que reposaban en la legitima Comisión de Contraloría desde 2011-2016, “tienen inserto documentos y actuaciones realizados por la Comisión de Contraloría en desacato, del 2016-2021, que fueron omitidos por inconstitucionales, nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica; por lo que se deberá proceder a la corrección de su foliatura, además de insertar un auto en cada uno, a los fines de dejar constancia de la omisión de documentos, garantizando la transparencia e integridad del procedimiento legislativo”, que realizará la nueva Asamblea Nacional.

AN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *