AN impulsa Ley de Ciudades Comunales para empoderar al pueblo en la construcción del bienestar colectivo

El presidente de la Comisión para el Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Luis José Marcano, indicó que se busca dotar al pueblo las responsabilidades directas para la construcción del bienestar colectivo a través del debate que se genera junto al Poder Popular para impulsar la Ley de Ciudades Comunales.

Durante el programa Aquí con Ernesto que transmite Venezolana Televisión (VTV) y que es conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el diputado Marcano destacó que “debe haber un proceso de transformación con el propósito de desarrollar unas políticas de transferencia de competencia que permita que las comunidades, bien organizadas,  asuman las responsabilidades directas tales como el manejo de los servicios públicos, la administración de bienes; siempre y cuando estén establecidos en la Constitución”.

Al mismo tiempo, el parlamentario añadió que las alcaldías y gobernaciones es una herencia de un viejo modelo burgués que tiene una visión de dominación de élites y la Revolución Bolivariana busca una transformación que no implica la desaparición.

“Habido por supuesto como parte de la lucha política un intento sistemático de los sectores que adversan a la Revolución estigmatizar la construcción comunal, porque saben que es nuestra marca, génesis y lo estratégico, entonces hay todo una campaña que ha logrado calar en algunos sectores”, sostuvo Marcano.

En este sentido, expuso como ejemplo al estado Anzoátegui, en donde se cuentan con 50 comunas y el Poder Popular ha participado mediante la organización. “Recuerdo cuando en el estado nace la experiencia de los consejos comunales eran los más efectivos en términos de la organización y la entrega de los proyectos. La organización ciudadana es la base del desarrollo de una sociedad”.

Enfatizó que las comunas fueron impulsadas por el Comandante Hugo Chávez, cuando inició con el planteamiento a partir del año 2005, y se fue consolidando en el 2006 con la promulgación de la Ley de los Consejos Comunales que fue firmada en el estado Carabobo, y continúa el legado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Las Comunas es la marca y el inicio de un proceso para profundizar en el desarrollo de ese  principio que es la Constitución”, subrayó el Parlamentario.

T/VTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *