AN aprueba por unanimidad acuerdo para declarar el 28 de marzo como día del estado Yaracuy

La Asamblea Nacional en sesión ordinaria de este jueves aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo para declarar la celebración del 28 de marzo como día del estado Yaracuy, realzando el carácter histórico, revolucionario y democrático.

El diputado Carlos Gamarra presentó el proyecto ante el seno legislativo con el propósito de dar a conocer las razones históricas de la celebración del día del estado Yaracuy el próximo 28 de marzo, “Zamora entra a San Felipe el 28 de marzo de 1859 y decreta junto al pueblo al estado Yaracuy como territorio, como estado Federal, Yaracuy había estaba conformado como provincia dependiente del estado Carabobo, por los cantones de Nirgua, de Yaritagua, de San Felipe, de Sucre y de Urachiche”.

Gamarra explicó que el día del estado Yaracuy es celebrado el 19 de marzo con motivo del día en que se declaran las provincias y no el estado federal, lo que calificó como, “la intención de borrar la presencia de Ezequiel Zamora del estado Yaracuy, fue borrar la presencia de este pueblo insurgente, rebelde, indómito que presenció hacia finales hacia 1553, mediados de siglo XVI, la primera rebelión contra el colonialismo”.

“Para nosotros el 28 de marzo significa una reivindicación de la historia… reivindicando al general del pueblo soberano Ezequiel Zamora, su visión de rebelión, de insurgencia de ese pueblo rebelde”, puntualizó.

Por su parte, la diputada Coromoto Montaño destacó desde el año 2010 junto al actual gobernador, Julio León Heredia han venido celebrando cada 28 d marzo el día del estado Yaracuy como el reconocimiento valioso de esa fecha.

VTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *