Restos simbólicos del prócer Juan Germán Roscio llegan al Panteón Nacional

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió este miércoles los restos simbólicos del prócer civil de la República, Juan Germán Roscio, acto efectuado en el Panteón Nacional, en conmemoración a los 200 años de la siembra.

Como parte del acto de reivindicación que se llevó a cabo en dicho recinto, las diversas autoridades realizaron una ofrenda floral, una actividad cultural y develaron una placa conmemorativa dedicada al Primer Prócer Civil, lo cual exalta lo que ha sido la lucha y el legado del Libertador Simón Bolívar y de quienes lo acompañaron en dicha gesta emancipadora.

Roscio fue un político, abogado e ideólogo del movimiento independentista de Venezuela, obtuvo con honores el doctorado en Derecho Canónico en 1794 y en Derecho Civil en 1800 en la Universidad de Caracas. Desempeñó algunos cargos públicos en la administración colonial, después de un largo litigio para ser admitido en el Colegio de Abogados.

Es catalogado como el primer prócer civil de la República y uno de los principales promotores del movimiento del 19 de Abril de 1810; intervino como “diputado del pueblo” en el Cabildo celebrado ese día, que no reconoció la autoridad del gobernador y capitán general de Venezuela, Vicente de Emparan. Asistió como diputado por Calabozo al Congreso Constituyente en 1811 y fue el principal redactor del Acta de Independencia y de la Constitución de Venezuela.

En el marco de la Ruta Bicentenaria sobre la siembra de Roscio Nieves, proceso en el cual se prevé desarrollar un dossier histórico, que recopile cada uno de los datos sobre la vida y obra del prócer civil, a fin de conformar un libro para contar con exactitud las acciones de Roscio.

T/VTV
F/Prensa Presidencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *