AN propone consulta digital sobre reforma a la Ley Orgánica de Drogas

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Hanthony Coello, afirmó que están trabajando en la creación de una consulta virtual para debatir y discutir la reforma a la Ley Orgánica de Drogas, como medida de protección ante la pandemia que enfrenta el mundo de la COVID-19.

El también miembro de la Sub-Comisión Antidroga, Legitimación de Capitales y Terrorismo, detalló que ya fue elevada la propuesta de la reforma de dicha Ley, la cual en este momento se procederá a la discusión en todo el territorio nacional.

“Es necesario iniciar por el cambio de su nombre para que esta Ley sea adaptado a los nuevos tiempos, en función de eso la propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) ante la plenaria y discutida en su primer debate, y ha sido aprobada”, sostuvo el diputado.

Asimismo, destacó que esta ley tiene como principal objetivo principal, ampliar toda la protección y el financiamiento para el tema preventivo de la Ley que es necesario, ya que “el problema de la droga es algo a escala mundial, el cual se pudiera definir entre dimensiones como político, económico y social”.

Indicó que la discusión y reforma de esta Ley también es una reivindicación de todas las acciones políticas de Estado que ha habido en materia de incautación, leyes y creación de organismos para el combate del narcotráfico y el tráfico ilícito.

Por otra parte, señaló que hay nuevos delitos que han surgido a partir de la mutación del narcotráfico y el microtráfico de drogas, por lo que es tan importante esta reforma.

Del mismo modo, el diputado indicó que en el área preventiva se está hablando de reforzar todo el tema de las adicciones, anteriormente a través de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y ahora Superintendencia Nacional Antidrogas de Venezuela, donde se crearon tres niveles de acuerdo con el estado del punto de vista de salud del adicto.

“En el tema de la Ley se contempla ampliar estas funciones, ya que cuando se habla de prevención no solo se trata de las actividades recreativas, culturales y deportivas que se puedan hacer, sino que además se busca ampliar que no solo sean actividades culturales, sino que sean orgánicas y permanentes en el tiempo”.

Recordó, que como parte del debate se ha evaluado en las próximas semanas realizar reuniones especializadas para la reforma de esta Ley, como los organismos de Seguridad, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público (MP).

“Como el problema es complejo y es algo mundial debe ser tratado por el Estado venezolano, y ello amerita que la consulta sea llevada a diferentes espacios”, finalizó.

VTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *