Ministra de Ciencia y Tecnología: Estudios demuestran que 70 % de personas post COVID-19 que presentan afectación de salud son mujeres

El 70 % de las pacientes post COVID-19 que presentan afectación en su estado de salud son mujeres, así lo reveló la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, según los más recientes estudios que se han elaborado.

“Particularmente cuando evaluamos los casos post COVID-19 hay un gran grupo de la población que seis meses después presentan todavía una afectación en el estado de salud. Recientes estudios demuestran que el 70 % de esa población son mujeres y casualmente hay mayor condición en un desbalance inmunológico en las mujeres que en los hombres”, detalló.

Asimismo, señaló que la permanencia de sintomatología en las mujeres está asociado a un desajuste inmunológico y destacó que actualmente hay una serie de corrientes de investigación que están evaluando si esto tiene que ver con un factor de autoinmunidad no detectado.

“A 1 año de haber iniciado la pandemia quedan elementos de incertidumbre que hay que estudiar, demostrar, conocer y sobre todo comprender”, aseveró.

Durante una entrevista concedida al Programa Aquí con Ernesto Villegas, conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, espacio transmitido en sus redes sociales y a través de la señal de Venezolana de Televisión (VTV), la titular de la cartera para Ciencia y Tecnología instó a la población a la prevención y a estar alerta por la presencia en territorio venezolano de la variante brasileña del SARS-CoV-2.

“Ya hemos detectado 4 casos de la nueva variante brasileña. Hay que reforzar las medidas de bioseguridad. La variante brasileña del SARS-CoV-2 tiene mayor carga viral por eso los síntomas se acentúan. El paciente no lo va a poder determinar simplemente por su sintomatología, él tiene que acudir al Centro Centinela”, precisó.

En ese sentido, indicó que todavía se está estudiando las mutaciones que se presentan del virus. “Se van a presentar mutaciones o variantes como un fenómeno natural de la evolución de este virus y de todos”, dijo.

La Ministra Jiménez destacó que con el cumplimiento de las medidas de prevención y la conciencia del pueblo en el proceso de higiene también ha disminuido la circulación de otras enfermedades como el índice de hepatitis, influenza y gripe.

“Antes de la pandemia teníamos influenza circulando en el país como gripes estacionales que siempre hemos conocido. Las medidas de prevención y de higiene nos ha ayudado a controlar la tasa de contagio de enfermedades infecciosas.

Por otra parte, en cuanto al Plan Nacional de Vacunación, Gabriela Jiménez resaltó que no se ha reportado ningún resultado adverso.

“Eso habla de la seguridad de la vacuna. La vacuna más segura del mundo es la Sputnik V, así lo comprobamos en nuestro estudio clínico fase 3 donde los voluntarios no presentaron resultados adversos al igual que millones de personas en el mundo”, afirmó.

T/VTV
F/Archivo-Referencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *